Por: Redacción YSKL
El director del Cuerpo de Bomberos de El Salvador, Baltazar Solano brindó detalles sobre la llegada de la época seca y con ello el incremento en incendios forestales y de maleza.
«El año pasado tuvimos 243 incendios forestales; en lo que va de 2023 tenemos 278, es decir, tenemos un incremento importante», advirtió Solano e hizo un llamado para las personas que viven en zonas boscosas o con maleza, a limpiar los muros perimetrales de la casa o colonia, para evitar incendios de interfaz, es decir, en el que un incendio forestal se convierta en uno estructural, o viceversa.
El funcionario dijo que los incendios ya sea forestales o de maleza son generados por factores humanos, ya sea de manera intencional o de manera accidental, y que en esta época en la que la vegetación está deshidratada, debemos evitar entrar con nuestros vehículos a zonas donde haya maleza, ya que muchas veces, aunque no nos percatamos, los gases que emanan del escape del vehículo son suficientes para provocar un incendio.
También explicó que hay personas que se dedican a extraer miel de los árboles, que encienden fuegos para que las abejas les permitan la extracción, pero luego dejan el árbol incendiado, iniciando una propagación del fuego, y por eso también hace un llamado a la población, que sepan que es complicado extinguir un incendio forestal. «Alguien puede decir ‘es un incendio más’, pero la verdad es que hay incendios que llegan a dañas muchas hectáreas», acotó Solano.
También habló de las capacitaciones sobre la manipulación de productos pirotécnicos y recomendó a la población estar atentos a prevenir incidentes e hizo recomendaciones a las personas que se dedican a la fabricación, al comercio, al transporte, al almacenaje de estos productos.
«Hay una ley que regula cómo deben estar estos lugares donde se procesa el producto. Estos lugares donde se va a comercializar, es decir las ventas colectivas, deben de tener módulos específicos de lámina y madera, que la instalación eléctrica sea adecuada, hecha por un profesional; deben tener agua, no deben tener niños, no deben tener cocina, deben estar alejados de puntos de reunión como paradas de buses, Iglesias o algún comercio importante” dijo.



















