Bomberos intensificará operativos de inspección a comercios de pirotécnicos

Por: Redacción YSKL

La Dirección General de Protección Civil y el Cuerpo de Bomberos continúan verificando medidas de seguridad y legalidad en salas de venta de productos pirotécnicos.

Este martes, las autoridades lanzaron un plan de verificación de cumplimiento de las medidas de seguridad, a fin de prevenir emergencias en los lugares que se dedican a la venta y elaboración de productos pirotécnicos.

«Destacar que hay una ley que regula todas las actividades en este proceso, llámese la importación, fabricación y comercialización de todos estos productos pirotécnicos», recordó el director de Bomberos, Baltazar Solano.

Más de 11,500 niños y maestros han sido capacitados por los Bomberos.

“El llamado a los papás, a las mamás y a los adultos que tienen a su cargo menores, si van a permitir que se manipulen productos pirotécnicos que sean los adultos los que lo hagan”, mencionó Solano.

“Está prohibido por la ley, es una falta muy grave y está penalizado con 10 salarios mínimos del sector comercio, el tener niños en todo este proceso, tanto en la importación, en el transporte y en el comercio”, añadió.

De acuerdo con la ley reguladora de comercialización de productos pirotécnicos, quedan prohibida la venta de botellitas de champán, pelotitas de fútbol, los morteros del número 5 en adelante, el destructor, la mina de mar, misil chino, fulminantes y silbadores.

Elementos bomberiles verificarán que la sala de venta de pólvora cuente con los documentos en regla como licencia, permisos que deben obtener de acuerdo a la ley especial que regula y controla las actividades relativas a la pirotecnia. Los locales de producción y venta de pirotécnicos deben contar con medidas de seguridad esenciales, como la instalación de fuentes de agua y alejar materiales de alta combustión, como depósitos de gas, fósforos, conexiones eléctricas y gasolina.

“Durante el procedimiento se verifica la existencia de extintores, ruta de evacuación, sistema de alarma en caso de incendios, detectores de humo, así como el adecuado almacenamiento y distribución de cada uno de los productos pirotécnicos”, advirtió el Subdirector de Protección Civil, Fermín Pérez.