Por Redacción YSKL
El Gobierno de los Estados Unidos se pronunció este martes, luego de que se diera a conocer sobre una orden de captura emitida en contra del Expresidente, Alfredo Cristiani, y los exdiputados Rubén Ignacio Zamora Rivas, Luis Roberto Angulo Samayoa, Raúl Antonio Peña Flores y Raúl Manuel Somoza Alfaro, expresando su «profunda preocupación» al respecto.
En el comunicado compartido por la Embajada estadounidense en El Salvador, se hace referencia a que la medida fue ejecutada argumentando que “al establecer la Ley de Amnistía de 1993, aprobada por la Asamblea Legislativa, estos individuos protegieron a los responsables de cometer crímenes de lesa humanidad durante la masacre del cantón El Mozote y lugares aledaños».
“La masacre de El Mozote ocurrió en diciembre de 1981, cuando las fuerzas militares asesinaron aproximadamente a 1,000 pobladores, entre ellos mujeres y niños. Las víctimas de la masacre de El Mozote merecen justicia después de 42 años. Lamentablemente, esta sentencia no ayuda a ese objetivo”, aseveran las autoridades.
El Juzgado de Instrucción de San Francisco Gotera tomó la decisión el pasado 22 de diciembre.