Panam Sports retira la organización de los Juegos Panamericanos 2027 a Colombia

Por: Redacción YSKL

Este miércoles, el presidente de Panam Sports, Neven Ilic, informó al timonel del Comité Olímpico Colombiano Ciro Solano Hurtado la rescisión del contrato de ciudad sede que designaba a Barranquilla como organizadora de los Juegos Panamericanos 2027.

“A través de esta carta le notifico que Panam Sports retira la organización de los XX Juegos Panamericanos del año 2027 (los “Juegos”) de la República de Colombia, el Departamento del Atlántico de Colombia, la Ciudad de Barranquilla y del Comité Olímpico Colombiano y rescinde a partir de esta fecha, 3 de enero de 2024, el Contrato de Ciudad Sede de los XX Juegos Panamericanos del año 2027, de fecha 27 de agosto de 2021, (el “Contrato de Ciudad Sede”) cuyo retiro y terminación se ajusta a los términos y disposiciones del Contrato de Ciudad Sede, en particular el artículo 76 del mismo”, dice la misiva.

En su argumentación, Ilic insiste en los múltiples fallas de las autoridades barranquilleras, quienes recibieron el testimonio de Santiago 2023 durante la ceremonia de clausura de los Juegos Panamericanos.

“Los motivos para retirar los Juegos y la rescisión del Contrato de la ciudad sede se establecen en su totalidad en nuestra carta del 30 de agosto de 2023, complementada por nuestra carta del 26 de octubre de 2023. Como se indica claramente en la carta del 26 de octubre de 2023, el incumplimiento de los requisitos establecidos en dicha carta, anula automáticamente la extensión de tiempo proporcionada para subsanar los incumplimientos del Contrato de la Ciudad Sede, enumerados en nuestra carta del 30 de agosto de 2023, y permite a Panam Sports rescindir inmediatamente el Contrato de la Ciudad Sede, y retirar los Juegos de la Ciudad de Barranquilla”, cierra.

Millonaria deuda
https://twitter.com/PanamSports/status/1742641525417185771?s=20

Dentro de los plazos entregados, Panam Sports le había dado 90 días a las autoridades colombianas para cancelar los US$ 8 millones pendientes. De hecho, la mitad de esta cifra debía cancelarse antes del 30 de diciembre y la restante el 30 de enero. Sin embargo, ninguno de los pagos se produjo, por lo que el organismo decidió anular el contrato.

“Sin embargo, ante la nula respuesta una vez cumplido el nuevo plazo, el Comité Ejecutivo de Panam Sports con fecha 3 de enero de 2024, ha tomado la determinación indeclinable, de retirar el derecho de ser la ciudad sede de la cita continental en 2027″, sostuvo la organización mediante un comunicado.

Ahora, las autoridades panamericanas deberán determinar una nueva sede para la cita de cuatro años. En esa línea, Asunción se había erigido como aspirante. La capital paraguaya cuenta con el antecedente de haber organizado en 2022 los Juegos Sudamericanos.