Nuevas Ideas estudia imponer sanciones de hasta 1,200 salarios mínimos a bancos que impidan el truncamiento de cheques

0
115

Por: Redacción YSKL

Este viernes, los Diputados de la Comisión Financiera de la Asamblea Legislativa, continuaron con el estudio de una reforma al Código de Comercio para incorporar el artículo 838, literal A y B, y se implemente el truncamiento de cheques de forma digital.

Con las enmiendas se espera la eliminación del intercambio físico de cheques, sustituyéndolo por registros o imágenes electrónicas, transmitidas a través del sistema de pagos. Por medio de este procedimiento, se reduciría el tiempo en que los bancos desembolsan los fondos a las empresas o personas que utilizan este método financiero.

Durante el estudio del proyecto, los diputados de Nuevas Ideas hicieron algunas observaciones. Una de ellas incluye la incorporación de un pliego de sanciones administrativas cuando la institución bancaria se niegue a efectuar, de forma injustificada, el procedimiento de truncamiento de cheques.

Según las consideraciones, se justificaría la negación de entregar dicho proceso cuando el cheque no tenga fondos, no posea las firmas del refrendario, cuando sea falso o cuando el librador, al momento de verificación del mismo, determine que no es posible realizar el pago porque la cuenta está intervenida, embargada o por cualquier motivo que evite la disponibilidad del dinero de la cuenta de origen.

Otro motivo de sanción sería cuando el banco se demore o dilate el proceso del truncamiento de cheques exigiendo otros requisitos no previstos en la ley.  De la misma manera, se multaría cuando se altere, intervenga o interrumpa el sistema informático que se habilite para la conversación de cheques.

Entregar al cliente la reproducción de la imagen digital solicitada, sin cumplir con los requisitos necesarios, podría ser otra causa de sanción; así como no entregar al solicitante la certificación de la imagen del cheque o no informar de  manera inmediata a la Superintendencia del Sistema Financiero el Incumplimiento.

Otra de las observaciones que hicieron los legisladores hace referencia a la posible cantidad de multas que se aplicarían por sanciones. Según la propuesta de la bancada cyan, estas podrían alcanzar hasta los 1,200 salarios mínimos.

La presidenta de la Comisión Financiera, Dania González, afirmó que la medida beneficiará a los cuentahabientes que, por su tiempo, tengan problemas para el intercambio de fondos. “La agilización del cobro de cheques beneficiará a los comerciantes, los emprendedores y la población en general. Se usarán las nuevas tecnologías para que cuenten con su liquidación casi de forma inmediata. Queremos acabar con la burocracia, porque es esa metodología que ocupan los bancos para no procesar en tiempo los fondos que contengan los cheques», mencionó la parlamentaria.