Galenos señalan falta de representación por parte de COLMED ante reducida cantidad de afiliados

0
108
Foto: YSKL.
Foto: YSKL.

Por Redacción YSKL

Un grupo de médicos informaron este jueves, que presentarán una iniciativa de ley ante la Asamblea Legislativa para que se cree un ente que acredite a todos los profesionales en la salud.

Según el Doctor, Juan Carlos Portillo, se espera que el anteproyecto de ley incluya las áreas de enfermería, trabajo social, entre otros, enfocándose principalmente en el Colegio Médico (COLMED), el cual se encuentra regulado en el Código de Salud.

“Con este proyecto de ley que se va a presentar en los próximos días a la Asamblea Legislativa, se pretende crear un nuevo ente que regule las acreditaciones de las profesiones médicas; y con ello estar en preparación para que cada dos o tres años, dichos profesionales siempre estén acreditados, y sea este nuevo ente que regule eso; aparte del Consejo Superior, y la Junta de Vigilancia, que lleva un registro de cuántos médicos somos”, señaló Portillo.

El especialista indicó que la entidad debería incluir a los galenos que no están agremiados al COLMED.

Al respecto, aseguró que existe un estimado de 22,500 graduados de la carrera de Medicina, los que no se han insertado en el colegio, dejando solo a estimado de 2,700, los cuales “no se sienten representados en el Colegio Médico”.

“Actualmente somos 22,500 médicos en la Junta de Vigilancia y la Producción Médica, pero en el Colegio Médico solo hay una representación de 2,500, 2,800 que creo que casi es el 10%, o sea, nosotros no nos sentimos representados en el Colegio Médico”, expresó.

Ante esto, el Presidente saliente de la gremial, Roberto Montoya, señaló que la importancia del COLMED se centra en promover la creación de políticas públicas en materia de salud, para lo cual se toma como referencia la opinión de 43 filiales, lo cual admitió que se trata de “un número reducido relativamente”.

“El número de médicos del país es como de 22 mil, pero 22 mil que no les interesa asociarse por alguna razón; una, que no tengan interés en los problemas nacionales, no como partidaristas, sino que para participar en las políticas públicas de salud, es conveniente estar asociado y es lo que nosotros desarrollamos, siempre es políticas públicas de salud, y en ellas expresando lo mejor que tenemos a través de las opiniones de nuestras 43 filiales, así que es un número reducido relativamente, pero es el número que está sacando la cara siempre por el gremio médico; los demás están cómodamente en sus casas esperando que aquí se les resuelvan las cosas”, añadió Montoya.