VAMOS propone reformas a la ley de pensiones para limitar endeudamiento público y que se prohíba la reserva de su uso

0
103

Por: Redacción YSKL

La Diputada de VAMOS, Claudia Ortíz, presentó este miércoles, ante la Asamblea Legislativa, una propuesta de reforma a la Ley de Pensiones, con el fin de añadir restricciones para hacer uso del fondo.

La primera iniciativa va encaminada a condicionar la  comisión (1%) que ganan a las Administradoras del Fondo de Pensiones (AFP), y ahora se impondrá que serán acreedores del 0.5%, cuando estas generen rentabilidad del ahorro de los afiliados, el resto irá a la cuenta individual del trabajador.

«Si (las AFP) aceptaron este trato que el gobierno no pague durante 4 años (a trabajadores) y que no genere rentabilidad el fondo de pensiones, ¿para qué se les pagará comisión, sino hacen una administración eficiente?», cuestionó Ortiz.

Otra de las enmiendas gira entorno al límite de endeudamiento para el gobierno, es decir, que se establezca entre el 5% y un máximo del 40%. Para ello VAMOS concuerda que debe colocarse un candado a los Certificados de Obligación Previsional, ya que la ley actual permite que estas emisiones no necesitan límites y tampoco una calificación de riesgo.

Por otra parte, Ortíz también ha pedido que se permita el retiro del 25% del ahorro de los cotizantes, para causas como emergencias por salud, así como de sus padres, cónyuge, hijos y convivientes. La condicionante es que el trabajador haya cotizado en los últimos 20 años de forma continua o descontinua. Además, debe presentar comprobantes que determinen que el dinero se utilizará en estas causales.

La última propuesta va referida a que la información sobre la rentabilidad, estudios actuariales, negociaciones entre AFP y Estado y por consiguiente el uso de los ahorros por parte de este último, sea de carácter oficiosa, es decir, que se prohíba la declaración de reserva.