Por Redacción YSKL
En el contexto de los preparativos previos para la celebración de los comicios 2023, el Tribunal Supremo Electoral (TSE), realizó este domingo un simulacro de transmisión, procesamiento y divulgación de resultados electorales preliminares.
El objetivo de la medida era garantizar el funcionamiento de los equipos, el sistema de registro y transmisión, la capacidad de operación del personal técnico y el montaje logístico.
“Este proceso nos permite afinar y afirmar los detalles en las praxis, la operatividad de campo. El aparato electoral, el cual se activará en el país inmediatamente después de concluir las votaciones y el escrutinio preliminar respectivo que se hace en el cierre de la votación a las 5:00 de la tarde; agilizando también dicho proceso con el uso de la tecnología, incorporada a la Junta Receptora de Voto”, dijo la Presidenta del TSE, Dora Esmeralda Martínez.
La actividad fue realizada en 1,505 centros de votación a nivel nacional, “equivalente al 94% del total de centros de votación”, detalló la magistrada.
Dicho proceso contó con el apoyo de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), los cuales se encargaron de garantizar seguridad en el traslado del equipo a los centros de votación.
El kit tecnológico de transmisión enviado a los centros de votación consta de un impresor, una laptop, un escáner, proyector, mouse y hub.
El simulacro requirió de 562 rutas para distribución de personal, equipos de transmisión y recolección de 1,505 actas digitalizadas correspondientes a elección de presidencia y vicepresidencia de la República, y 1,505 actas digitalizadas de elección de Asamblea Legislativa.