MINSAL confirma hasta 3 mil consultas diarias por enfermedades respiratorias

Hospital El Salvador. Foto: Cortesía.
Hospital El Salvador. Foto: Cortesía.

Por: Redacción YSKL

La variante de la Covid-19, JN.1, podría circular en El Salvador, según las estimaciones del Ministerio de Salud (MINSAL).

El titular de la cartera sanitaria, Francisco Alabí, indicó este lunes que ha habido un incremento en la consulta por enfermedades respiratorias, asimismo, estudios internacionales han apuntado que esta variante (la JN.1) actualmente es la de mayor propagación.

«La tendencia es que se va diseminando más rápido y puede que ya esté circulando en el territorio (…) Hemos visto que tenemos un total de consultas diarias de 29,702 causas por todo tipo de enfermedades, en todos los establecimientos de la red pública», expresó en la entrevista Frente a Frente de la Telecorporación Salvadoreña.

Del universo de 20,000 pacientes que consultan diariamente en la red de salud pública, entre el 13 y 15% están relacionadas a enfermedades respiratorias.

«De todo estos 29,000, solo 3,237 forman parte de las enfermedades respiratorias. De los últimos diez días la tendencia se mantiene similar, 3,200 y 3,400 enfermedades respiratorias, no positivas a un virus específico, diariamente. Tenemos cuadros de enfermedades nasofaríngeas, rinitis, neumonía, bronquitis, etcétera», detalló.

Sin embargo, reconoció que actualmente 20 personas han sido hospitalizadas por coronavirus.

«Adultos por coronavirus, tenemos 18, un paciente en pediatría. Y un adulto por otras causas respiratorias», acotó.

La ocupación por infecciones respiratorias (camas en hospitales), se mantienen abajo a 40%, resaltó. «No tenemos incidencia en el uso de camas que nos indique que los hospitales están repletos».

En cuanto al inicio de clases y la propagación por Covid-19, Alabí dijo que esperan completar una estrategia de la mano con el Ministerio de Educación, denominada filtros escolares, que permitan la identificación de la enfermedad en su etapa más temprana, para evitar que un alumno contagiado propague el virus en su centro académico.

«Hemos tenido reuniones con el MINED, y hablamos de la creación de los filtros escolares, que son la identificación de la sintomatología, por medio de rutas de personas, empezando por padres, microbuses o autobuses, coordinadores de instituciones educativas, para que verifiquen la llegada de una enfermedad respiratoria».