Por Redacción YSKL
Luego de que se dejara sin efecto la orden de detención en su contra, el exdiputado de la Asamblea Legislativa, Rubén Zamora, se pronunció este jueves, ante el caso por el cual se le declaró “cómplice” de encubrimiento por la Masacre de El Mozote, ocurrido en 1980.
“Primero, yo no firmé la petición de esa ley, esa la firmaron nada más, y además quiero decir una cosa clara: Cristiani no la firmó, o sea, no la pidió esa ley Cristiani, y eso me consta a mí, porque eso lo pidieron nueve diputados del partido de Conciliación Nacional”, enfatizó el político.
Rubén Zamora dijo que la política se apoderó del sistema judicial, haciendo referencia al beneficio de excarcelación que recibió por parte del Juzgado de Instrucción de San Francisco Gotera, instancia que ordenó su captura por supuestamente facilitar la aprobación de una ley de… pic.twitter.com/ePAh16ciZx
— Radio YSKL 📻 💻 📲 (@radioyskl) February 1, 2024
El pasado 22 de diciembre de 2023, el Juzgado de Instrucción de San Francisco Gotera emitió la orden de captura en contra del expresidente de la República, Alfredo Crisitani, y varios diputados, acusados de encubrimiento personal, en favor de los principales imputados de la Masacre de El Mozote y lugares aledaños.
El Juzgado decretó que tras el hecho, los procesados “en sus calidades de miembros de la junta directiva de la Asamblea Legislativa de El Salvador, con conocimiento de haberse perpetrado un delito y aunque sin concierto previo, ayudaron a los imputados”.
La instancia declaró que el delito de encubrimiento personal será catalogado como “de lesa humanidad”, por lo no cual no prescribirá.
Cabe señalar que si bien el el Juzgado de Instrucción de San Francisco Gotera emitió una resolución para que Zamora recibiera el beneficio de excarcelación, por solicitud de la Fiscalía General de la República, los cargos en su contra aún se mantienen.



















