ARENA pedirá nulidad de elección si se reabren votaciones en el exterior

0
74
Presidente del COENA considera que decisión del TSE sobre reapertura de la votación en el exterior influirá en la elección nacional. Foto: YSKL.

Por: Redacción YSKL

El magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Julio Olivo confirmó que se reabrirá la votación en tres sedes de los Estados Unidos, luego que cientos de connacionales no pudieran ejercer su derecho al sufragio en las elecciones presidenciales y legislativas bajo la modalidad electrónica presencial, el pasado domingo.

Las sedes en las cuales se aplicará la medida tomada por el organismo colegiado serán: Long Island, Nueva York; Houston, Texas; y Silver Spring, Colorado.

“Hay tres centros de votación concretos que se van a reaperturar y en donde se va a hacer la elección para el próximo 18 de febrero (…) Nueva York, Long Island; Houston (Texas); y Silver Spring (Colorado)”, dijo el magistrado Julio Olivo.

En este sentido, el presidente del COENA, Carlos Saade, indicó que de reabrirse la eleccion en dichos centros de votación, como partido politico, solicitaran al TSE la nulidad del proceso eleccionario con base a lo establecido en el Código Electoral.

“Nosostros pedimos la nulidad de la elección porque esa será la causal de la nulidad en todas las votaciones porque la votación internacional viene a influir en la nacional (…) El Código Electoral dice que si no se hace la elección en el tiempo y hora estipulados por el calendario electoral emitido por el Tribunal Supremo Electoral ya es nula la elección”, afirmó el representante del partido ARENA.

Agregó que el TSE habilitará la elección no sólo para las personas que por tiempo no pudieron ejercer el voto, si no que para otras que también deseen tener la intención del votar en la reapertura del proceso en el exterior.

Según lo establecido en el Código Electoral especificamente en el artículo 173 referido a las Nulidades de Urna y Elecciones, el inciso “a” establece: “Si las elecciones se hubieren efectuado en horas diferentes a las señaladas por este Código, salvo caso fortuito o fuerza mayor o en día diferente al señalado en la especial convocatoria en su caso”, base legal que ocuparía el partido de derecha para solicitar nulos los resultados.