Escrutinio final de diputados a la Asamblea culminará en 15 días, dice Magistrado Guillermo Wellman

0
75
Foto: YSKL.
Foto: YSKL.

Por Redacción YSKL

El personal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) se encuentra en la búsqueda de las instalaciones que serán utilizadas para desarrollar el escrutinio final de los comicios legislativos 2024, luego de darse a conocer que se procederá con el conteo papeleta por papeleta.

Según el representante de dicho ente colegiado, Guillermo Wellman, es objetivo de la iniciativa es garantizar a transparencia a la población salvadoreña.

“Tomamos la decisión de abrir cajas, que es una facultad del organismo colegiado, por una simple y sencilla razón, transparencia, la población tiene que saber que estos resultados son los verdaderos (…) Lo vamos a hacer en tiempo, estamos solicitando un lugar grande, donde vamos a instalar un promedio de unas, de ser posibles, unas 300 mil mesas, para que esto sea expedito”, aseguró el magistrado.

Al respecto, también afirmó que esperan no demorarse más de 15 días para culminar el proceso.

“Yo creo que esto en cuestión, yo a veces me adelanto, pero pues soy bastante optimista, pero creo que no pasará, en 15 días tenemos ya los resultados totalmente, y vamos a la segunda elección”, agregó.

Respecto a las fallas en el sistema y la logística durante la transmisión de resultados, aseguró que “son trascendentes y afectaron el tema de desarrollar la transmisión” pero que “no son trascendentes en el sentido de alterar la voluntad del elector”.

Este lunes, la Presidenta del TSE, Dora Martínez, informó que se efectuará el escrutinio final a través del conteo acta por acta, para conocer los resultados de los diputados de la Asamblea Legislativa que fueron electos por los votantes el pasado 4 de febrero.

Según explicó Martínez, no se lograron procesar los resultados preliminares, debido a “la complejidad del escrutinio de votos enteros, votos fraccionados y marcas de preferencia que hacen que cada una contenga varios folios, no fue posible efectuar la transmisión, más que un número poco significativo”.