Por Redacción YSKL
El Centro de Monitoreo de Agresiones de la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) reportó este miércoles sobre un caso de agresión cometido contra medios feministas, el cual habría ocurrido el pasado 5 de febrero.
Según el reporte de la gremial, las periodistas habrían estado en una transmisión a través de X, con el título “¿Realmente ganó Bukele?”, enfocado en las irregularidades percibidas en el proceso electoral.
“Las periodistas que participaron en este espacio denunciaron al Centro de Monitoreo de la APES que tras el Spaces han recibido acoso digital, insultos y comentarios con una enorme carga de misoginia y violencia basada en género de parte de usuarios de redes sociales”, detalló la APES.
La asociación señaló que las periodistas habrían resultado víctimas de acoso e intimados por parte de los usuarios de redes sociales, los cuales estarían atentando contra la libertad de expresión.
Otro caso similar, reportado el mismo día, cuando se realizó una concentración en la plaza Salvador del Mundo, en San Salvador, la cual fue transmitida en X.
El reporte señala que el candidato presidencial de Nuevas Ideas, Nayib Bukele, comentara “Se registran masivas protestas en San Salvador”, con el objetivo de “ridiculizar la protesta”, según la APES.
“A partir de esa publicación la transmisión en vivo de dicha convocatoria tuvo 8 millones de impresiones y más de 2 mil comentarios, en donde el 90% de ellos son insultos y comentarios misóginos y machistas de usuarios de la red social que son dirigidos hacia periodistas, comunicadoras y defensoras de derechos humanos”, cita el comunicado.
Los comentarios, los cuales “se constituyen como violencia basada en género”, están enfocados en el “aspecto físico y los cuerpos de las mujeres que aparecen en la transmisión en vivo” así como a la concentración realizada por el movimiento feminista.



















