Por: Redacción YSKL
La Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) se pronunció entorno a la controversia que se generó en las mesas de escrutinio de elección de diputados, en donde policías y fiscales electorales, negaban a todo el personal de vigilancia tomar fotografías y videos sobre los hallazgos que se encontraban dentro de los paquetes electorales.
Periodistas de distintos medios de comunicación, documentaron desde el inicio del proceso una serie de inconsistencias en las papeletas que fueron depositadas en los paquetes en el Gimnasio Nacional José Adolfo Pineda.
Minutos después, agentes policiales se acercaban para retirarlos del lugar, si continuaban grabando.
«Es inconcebible que a periodistas acreditados en debida forma ante el TSE se les impida la observación directa y cercana a las mesas de escrutinio, cuando se ha observado la presencia de personas sin acreditación alguna que observan el proceso y hasta interfieren en él», cuestionó.
#Elecciones2024sv | 🔴Esta mañana personal de la @PNCSV se ha desplegado a los costados de la sala C del Gimnasio Nacional, donde se realiza el procesamiento de votos del departamento de La Libertad. pic.twitter.com/09n79n6yGf
— Revista Factum (@RevistaFactum) February 16, 2024
En noviembre 2023, la APES solicitó una reunión con los y las magistrados del TSE para definir la logística necesaria de cara a la elección para permitir el acceso de la prensa a las distintas fases del proceso. La respuesta del TSE fue que iban a convocar a una reunión conjunta con medios de comunicación, directores de medios, y la APES pero dicha reunión nunca se llevó a cabo.
📢#Comunicado ‼️ APES exige al @TSEElSalvador que deje a la prensa documentar anomalías en el escrutinio electoral
🔗Pueden leer el comunicado completo en el enlace:https://t.co/HKAJWAolzL pic.twitter.com/yg3eQzihBX
— APES (@apeselsalvador) February 16, 2024



















