Suspenden programa de auxiliares de cátedra de la UES por falta de fondos

Imagen de referencia. Foto de la fachada de la fuente en la entrada principal de la Universidad de El Salvador (UES). Cortesía.

Por: Redacción YSKL

El rector de la Universidad de El Salvador (UES), Juan Rosa Quintanilla, mencionó este lunes la suspensión del programa de auxiliares de cátedra, esto derivado de la crisis presupuestaria que atraviesa la casa de estudios superiores por el adeudamiento de aproximadamente $47 millones de dólares por parte del gobierno central desde el 2022.

“Producto de la situación financiera que atraviesa la universidad hemos ya suspendido el programa de auxiliares de cátedra, en donde los afectados son los estudiantes sobresalientes de las diferentes facultades”, dijo Quintanilla durante el programa Encuentro del canal TVX.

Según el rector la situación económica no permite continuar con el pago de un estipendio mensual a un grupo de jóvenes entre 80 a 100 personas.

En este sentido, agregó que de continuar con la situación tendrán que priorizar la cobertura de proyectos y dejar otros como de investigación; áreas como salud, ciencias naturales y proyección social podrían verse afectadas con la decisión.

Por otra parte, Juan Rosa Quintanilla informó que la facultad multidisciplinaria paracentral de San Vicente presentó dificultades para pagar incluso servicios básicos como energía eléctrica, situación que mantiene preocupada a la comunidad universitaria, indican estudiantes de las diferentes carreras que reciben clases en dicha sede.

Datos que las mismas autoridades universitarias han proporcionado indican que el Ministerio de Hacienda adeuda $15,262,038.53 del año 2022; $26,934,248.71 del año 2023; y para el 2024 la deuda asciende a $4,932,145, totalizando $47,128,468.24 de déficit presupuestario en la única casa de estudios superiores pública de El Salvador.