«No somos nosotros que hemos hecho que los partidos pierdan»: TSE niega señalamientos por “fraude” cometido en elecciones presidenciales y legislativas

0
150
Dora Martínez, Magistrada Presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Imagen de Cortesía.
Dora Martínez, Magistrada Presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Imagen de Cortesía.

Por Redacción YSKL

La Presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Dora Esmeralda Martínez, se refirió a los señalamientos por irregularidades ocurridos durante el proceso de escrutinio final de las elecciones presidenciales y legislativas, asegurando que no hubo «ningún fraude» cometido por parte del organismo colegiado.

«No somos nosotros que hemos hecho que los partidos pierdan, ningún fraude ha pasado, ningún fraude; no somos nosotros (…) Se ha respetado la voluntad del ciudadano», afirmó Martínez, este martes, en la entrevista Diálogo de Canal 21.

Uno de los casos que mencionó fue el reporte sobre papeletas que no fueron marcadas con el crayón entregado por el TSE, señalando que en la caja iba un crayón y un plumón. «¿Qué te dice que no le entregaron (al votante) un plumón para marcar? Porque iba en la caja, me lo confirma el subjefe de Logística, con una gran experiencia y años en el tribunal (…) pero no, solo sacan una hipotesis para desacreditar al órgano electoral, y eso no es permitido», agregó.

Tras el inicio del escrutinio final de las elecciones legislativas, los magistrados reiteraron en distintas ocasiones que no existen normativas en contra de que los salvadoreños voten con otro artículo que no sea el crayón que la Dirección de Organización Electoral (DOE) entrega a los representantes de las Juntas Receptoras de Votos (JRV), en el paquete electoral para ser utilizado el día de los comicios.

Cabe mencionar que en redes sociales circulan denuncias de diversas papeletas marcadas con plumón, las cuales fueron tomadas como válidas por parte de los organismos electorales temporales, a pesar de los cuestionamientos por posible “fraude electoral”, en las elecciones legislativas.