Colegio Médico piden ser incluidos en estudio de ley de certificación de especialidades

0
123

Por: Redacción YSKL

Este miércoles, los representantes del Colegio Médico de El Salvador solicitaron ser incluidos en la discusión del anteproyecto de Leyel cual tiene como objetivo regular el ejercicio de las especialidades médicas.

En la Asamblea Legislativa, los Diputados de la Comisión Política, han dado inicio a una propuesta para que se cree una entidad encargada de certificar y recertificar las especialidades médicas, tanto para doctores, profesionales en salud y veterinarios.

Los parlamentarios han convocado a la reunión a autoridades del Ministerio de Salud, Instituto del Seguro Social, Junta de Vigilancia de la Profesión Médica, entre otras, no así al Colegio Médico, la principal gremial que representa al sector galeno.

«El Colegio Médico propone se priorice en el estudio a esta gremial, para presentar insumos a la comisión política», indicó Iván Solano, Presidente del Colegio Médico.

La gremial envió la semana pasada una nota, en la que solicitan su participación, pero hasta el momento, los Diputados no han respondido.

El proyecto de ley fue presentado por la Federación de Profesionales de la Medicina (FEDEMED). Esta gremial de galenos, que ha expresado en reiteradas ocasiones no sentirse representada por el Colegio Médico, ha sido convocada con el fin de dar sus aportes para enriquecer el estudio.

«Al momento no existe ninguna institución, que legalice las acreditaciones de cada especialidad, necesitamos que esto se resuelva cuanto antes, para garantizar, que los salvadoreños sean atendidos por verdaderos especialistas», explicó a los diputados el coordinador de la FEDEMED, Doctor Carlos Brizuela.

La FEDEMED pretende convertirse en una organización de «carácter científico, académico, cultural e investigativa». Por lo que no han descartado afiliar a otras gremiales de médicos, cuando se cree la nueva entidad.

Según lo que contempla el anteproyecto de decreto, el Consejo será “una institución descentralizada, con autonomía funcional y técnica, adscrita al Ministerio de Salud”, cuyo Reglamento de Aplicación será emitido por el Presidente de la República.

“Anualmente, el Consejo calificará las especialidades cuyo ejercicio es permitido en el país. En las listas resultantes se anunciarán las funciones que correspondan a cada especialidad. Las listas de especialidades serán publicadas cada año en el Diario Oficial”, cita la propuesta.

Dicho proceso de calificación de especialidades, se aplicará de la misma forma a las “subespecialidades o combinaciones de especialidades”.

Otro aspecto comprendido en el anteproyecto de ley es la importancia de la “formación continua”, referida al “proceso de enseñanza y aprendizaje activo y permanente al que tienen derecho y obligación los profesionales de la salud, la cual está destinada a actualizar y mejorar los conocimientos, habilidades y aptitudes de los profesionales sanitarios”.

Ante esto, las instituciones educativas, establecimientos de salud y las asociaciones profesionales respectivas, podrán impartir cursos de “actualización y formación continua”, otorgarán “Diplomas de Acreditación o Certificación” para certificar la participación y aprobación de los participantes.

El Consejo deberá emitir los lineamientos técnicos correspondientes para la ponderación de las actividades de formación continua que acrediten los interesados.

Las disposiciones de la iniciativa “tendrán carácter especial”, prevaleciendo sobre cualquier normativa actual que la contraríe, y se procederá con la derogación de “todas las disposiciones que contraríen la presente Ley”.