Por Redacción YSKL
Los casos de violencia contra la mujer ocurridos dentro los hogares incrementaron en un 57%, según el informe presentado por la Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA).
Según las estadísticas, a pesar de haber un descenso en los casos de violencia común, la violencia intrafamiliar ha sufrido un ascenso, dejando a 2023 como el año con la cifra más alta de feminicidios perpetrados en el círculo familiar, desde el 2016.
“Las inseguridades siguen estando en casa, en el lugar en el que se supone que las mujeres están más seguras, pero en realidad es más seguro para los agresores. También vemos que el dato de 2023 es uno de los más altos en los últimos siete años, de muertes violentas de mujeres, en el ámbito de la confianza, es decir, el 57% de las muertes que ocurrieron el año pasado contra las mujeres, fueron cometidas por parejas, exparejas, padres o del entorno de confianza”, dijo la representante de ORMUSA, Silvia Juárez.
Con base en las estadísticas obtenidas en el 2023, a través del monitoreo de medios realizado por el Observatorio de violencia de género contra las mujeres de la organización, 46 mujeres fueron víctimas de feminicidios.
La mayoría de los casos corresponden mujeres menores de 40 años, siendo cuatro de ellas niñas menores de 10 años.
Además, se detalló que al menos 21 víctimas fueron asesinadas por sus parejas o exparejas, 23 por otros agresores y dos de las muertes fueron catalogadas preliminarmente como “suicidios feminicidas”, es decir, el 57 % de los feminicidios.
“En el 35% de los casos se utilizó un arma de fuego para cometer el delito, en los demás, los agresores utilizaron sus propias manos para golpear, apuñalar, empuñar un corvo y así causar la muerte de sus víctimas, lo que implica proximidad hacia ellas”, cita el reporte.
Las declaraciones fueron brindadas en el marco del lanzamiento del proyecto «Mujeres Organizadas Incidiendo por el Derecho a una Vida Libre de Violencia basada en Género», cuyo objetivo es contribuir a la reducción del impacto de la violencia contra la mujer, mediante el “fortalecimiento de capacidades de titulares de obligación”.
Dicha iniciativa fue impulsada en conjunto con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
Cabe destacar que el departamento de La Paz es uno que serán intervenidos durante el proyecto, siendo uno de los que tres que presentan mayor porcentaje de violencia feminicida según los datos del monitoreo. Las estadísticas reflejan que San Salvador, Ahuachapán y La Paz concentran el 52 % de los casos de feminicidios.



















