Fallo en elecciones del 4 de febrero se dieron por modificaciones en el sistema realizadas por la Unidad de Sistemas Informáticos del TSE

Magistrado del Tribunal Supremo Electoral, Guillermo Wellman. Foto: Cortesía.
Magistrado del Tribunal Supremo Electoral, Guillermo Wellman. Foto: Cortesía.

Por Redacción YSKL

El Magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Guillermo Wellman, se refirió a las fallas que se percibieron en las elecciones presidenciales y legislativas, afirmando que ocurrieron por modificaciones en el procesamiento de datos efectuado por la Unidad de Sistemas Informáticos del TSE.

“El esquema logístico, en cuanto a la organización electoral no falló, todo estuvo bien; lo que falló fue el tema logístico de la Unidad de Sistemas Informáticos del Tribunal, pero gracias a Dios se subsanó; vio que en una semana se sacó el escrutinio; se hizo un esfuerzo enorme por el Tribunal para instalar 300 mesas, y lo sacamos”, afirmó el magistrado, este jueves, en Frente a Frente.

Según explicó Wellman, se habría modificado el método utilizado en el 2021, el cual no requería del uso del internet en su totalidad, por un nuevo esquema que requiere de la conexión “desde el principio”.

“Ese pequeño cambio distorsionó el proceso, aseguró el magistrado (…) el cambio de que ahora se digitaliza, pero las máquinas se conectan desde el principio; entonces eso, cuando empezó a enviarse, generó un cuello de botella… Y entonces, empezó a distorsionarse el sistema. Por eso se retrasaron las actas”, aclaró.

Al respecto, expresó estar “decepcionado, porque no se siguió el mismo sistema; se cambió, se cambió en cosas sencillas, pero esas cosas sencillas afectaron”.

El representante del organismo colegiado explicó que en la contienda electoral del 2021, se debía crear el acta, y una vez acordado por todos los representantes de la Junta Electoral de Votos, se imprimía, se firmaba; y solo hasta que lo avalaran los miembros, se procedía a enviar el acta al “repositorio”, para que los datos fueran oficialmente transmitidos. El internet era requerido hasta el último paso.

“Ahora vamos a tratar de corregir esos pequeños inconvenientes, porque al final de cuentas, estaban las papeletas. No puede hablarse de fraude ni nada de eso porque estaban las papeletas en físico”, agregó.