“Podemos arreglarlo”: Nayib Bukele ante la situación de criminalidad que afronta Haití

0
96
Presidente de la República, Nayib Bukele, durante su discurso por la inauguración de los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe. Imagen de Cortesía.
Presidente de la República, Nayib Bukele, durante su discurso por la inauguración de los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe. Imagen de Cortesía.

Por Redacción YSKL

El Presidente electo, Nayib Bukele, se pronunció ante la situación de violencia que afronta Haití, asegurando que la nación salvadoreña “puede arreglarlo”, si reciben autorización de intervenir, por parte del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

“Podemos arreglarlo. Pero necesitaremos una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, el consentimiento del país anfitrión y todos los gastos de la misión que cubrir”, dijo Bukele, a través de su cuenta de X.

La región haitiana ha sufrido de un incremento en el nivel de violencia, ante el apoyo de los líderes gubernamentales hacia estructuras pandilleriles, o su falta de fortalecimiento en cuanto a medidas para combatir la delincuencia.

Como resultado, desde el pasado jueves se dio a conocer sobre la extensión del estado de emergencia en el departamento Oeste del país, por un mes más, tras un alza en el índice de criminalidad atribuido a las pandillas que buscan derrocar al gobierno.

Con la medida, se establece un toque de queda nocturno.

Esto surgió luego de que las bandas criminales se tomaran dos cárceles y liberaran a un estimado de más de 4 mil detenidos; por lo que se busca restablecer el orden y tomar las medidas apropiadas para retomar el control de la situación.

Se estima que dichas organizaciones delincuenciales dominan el 80% del país.

Cabe señalar que el Primer Ministro, Ariel Henry, quien gobierna dicha nación previo al asesinato de Jovenel Moïse, se encuentra en el extranjero, sin poder retornar.

La Organización de las Naciones Unidas señaló que el sistema de salud de la isla se encuentra «al borde del colapso» ante la escasez de personal, equipos, camas, medicamentos y sangre para tratar a pacientes con heridas de bala.