Por Redacción YSKL
La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) inauguró este jueves, la planta de procesamiento “Pesquera del Pacífico”, ubicada en la zona industrial de Acajutla, en Sonsonate, con el objetivo de potenciar las ventas y oportunidades de empleo, en el sector pesquero y acuícola de El Salvador.
La obra fue realizada en conjunto con Acceso Oferta Local, el cual Salvador continuará con asistencia técnica y capacitaciones de productores acuícolas (tilapia y camarón) y pescadores artesanales que participan en la iniciativa.
La Agencia contribuyó en la creación de la realización de la iniciativa, aportando $498,275 dólares. Como resultado, se lograron $4.5 millones de dólares en ventas, la creación de 631 empleos y un apalancamiento de $509,000 por parte del sector privado.
En la inauguración participaron el Director de Misión de USAID en El Salvador, Christopher Cushing, el Ministro de Agricultura, Óscar Enrique Guardado.
Mediante la alianza, se logró equipar la planta procesadora, y se contribuyó en la obtención de los permisos de la División de Inspección de Productos de Origen Animal (DIPOA) de la Dirección General de Sanidad Vegetal y Animal (DGSVA) y del Centro Nacional de Desarrollo Pesquero (CENDEPESCA), todas dependencias del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), y del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) para la instalación y operación de la planta.
También se apoyó al personal técnico a través del proceso de solicitud, abordar los requisitos ambientales y operativos, y garantizar el cumplimiento de todos los requisitos legales.
La asistencia técnica fue brindada a los participantes, por 21 meses, abordando los procesos de producción y estándares de calidad, como gestión de la cadena de frío, seguridad alimentaria, sostenibilidad, cumplimiento de regulaciones, trazabilidad de productos, gestión de la producción en la finca y la pesca artesanal, procesos de valor agregado y estrategias de comercialización.
Acceso también aportó en la capacitación del personal en prácticas de higiene, sistemas de trazabilidad, gestión de proveedores, protocolos de saneamiento, control de vectores, garantía de calidad del agua y medidas de seguridad alimentaria, seguridad industrial y salud ocupacional.



















