Por Redacción YSKL
Este martes, representantes de diversas organizaciones dedicadas a garantizar los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC) lanzaron el «Colectivo EPU/DESC en El Salvador», en el contexto del Cuarto ciclo del Examen Periódico Universal (EPU) de las Naciones Unidas, en el cual El Salvador participará de manera especial en los años 2024 y 2025.
Según explicaron, el EPU es un mecanismo implementado por el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, a través del cual los Estados miembros son examinados cada cuatro años para evaluar los avances o retrocesos en el cumplimiento de los derechos humanos.
«Queremos anunciar la participación de nuestras organizaciones en el marco de lo que se denomina el Examen Periódico Universal, que es un mecanismo que somete a revisión a los Estados, en cuanto al cumplimiento de los derechos humanos», explicó el Director Ejecutivo de la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD), Héctor Carrillo.
En ese sentido, las organizaciones buscarán contribuir al proceso presentando al Consejo de Derechos Humanos de la ONU un informe sobre la situación de los DESC en El Salvador, con el objetivo de que el Estado salvadoreño pueda registrar y desarrollar acciones positivas en favor de estos derechos.
El colectivo manifestó su preocupación por diversos aspectos que denotan el incumplimiento de los DESC en la nación.
Entre las preocupaciones planteadas se encuentran casos de criminalización de personas defensoras ambientales y sindicales, la persecución penal contra liderazgos sindicales y trabajadores, la regresión en materia de pobreza rural y el aumento del costo de la Canasta Básica Alimentaria, así como la falta de acción estatal para preservar un medio ambiente sano y la omisión de la consulta efectiva de la población indígena en asuntos que afectan sus territorios y bienes culturales.
Además, señalaron afectaciones en el derecho a la salud, incluyendo el desabastecimiento de medicamentos y el aumento de enfermedades como el dengue y las infecciones respiratorias agudas. Asimismo, señala amenazas a comunidades rurales por proyectos de inversión y la eliminación de políticas públicas en favor del sector campesino y de la educación.
Ante esto, solicitaron al Estado rendir un informe detallado sobre la situación de los DESC en el marco del cuarto ciclo del EPU, producto de un proceso de diálogo participativo con diversas organizaciones.
Asimismo, hicieron un llamado a organizaciones nacionales e internacionales a sumarse a este esfuerzo en pro de los derechos humanos en El Salvador.



















