Juzgado envía a juicio a implicados en caso Santa Marta

0
85
Foto: YSKL.
Foto: YSKL.

Por Redacción YSKL

Apertura a juicio manteniendo la medida de detención domiciliar fue lo que decretó la jueza de Primera Instancia de Sensuntepeque en la resolución de la audiencia preliminar en contra de los seis implicados en el caso Santa Marta, acusados por la Fiscalía General de la República (FGR) del asesinato de una mujer durante el pasado conflicto armado interno.

Según el abogado defensor particular de los sujetos Dennis Muñoz, el caso pasará a conocimiento del Tribunal de Sentencia de Sensuntepeque, Cabañas, únicamente por los delitos de asesinato y asociaciones ilícitas, ya que el de privación de libertad fue desestimado por el Juzgado, indicó.

“La resolución ha sido que pase con auto de apertura a juicio a la siguiente etapa procesal, es decir, al Tribunal de Sentencia de Sensuntepeque, Cabañas. Sólo estará conociendo ya por dos de los tres delitos, por eso ha pasado. Hay bastante prueba que está pasando a favor de la defensa más allá de la prueba de la contraparte”, explicó el defensor particular.

Muñoz agregó que los dos delitos por los cuales pasan a la etapa de vista pública son Asociaciones Ilícitas y Asesinato, el delito de Secuestro fue desestimado por la juzgadora, sin embargo, no se añadieron detalles sobre dicha decisión.

En el dictamen de acusación presentado por el Ministerio Público Fiscal, se indica que los imputados conformaron un grupo armado de la extinta guerrilla del FMLN en el departamento de Cabañas en el periodo de la guerra civil, donde, presuntamente se enteraron que María Inés Alvarenga era informante del ejército, por lo que la secuestraron, torturaron y asesinaron en agosto de 1989.

Para las organizaciones sociales y ambientales que respaldan a los imputados, no existen elementos de prueba suficientes que respalden la tesis de la Fiscalía, ya que en diligencias hechas haces semanas para exhumar los restos de la presunta víctima no encontraron ninguna osamenta o rastro de parte humanas en el sitio donde presuntamente el testigo clave ubicó la tumba de María Inés Alvarenga.

En este sentido, los representantes de la comunidad Santa Marta y ADES piden a las instancias judiciales el sobreseimiento definitivo en favor de los seis hombres quienes también conforman grupos de protección ambiental y anti mineros en la zona paracentral del país.

Todos los acusados permanecerán con la medida cautelar de arresto domiciliar, según lo informó su abogado Dennis Muñoz, quien también mencionó que la FGR no tuvo ninguna objeción al respecto.

Los involucrados son Miguel Gámez, Alejandro Laínez, Pedro Rivas, Teodoro Pachecho y Saúl Rivas, quienes, junto a Fidel Recinos -que no pertenece a la comunidad Santa Marta-, enfrentan dicho proceso.