Exportadores salvadoreños necesitan tarifas competitivas para viajes de ferry, dice COEXPORT

El buque Blue Wave Harmony zarpa desde el puerto de La Unión, en El Salvador.
El buque Blue Wave Harmony zarpa desde el puerto de La Unión, en El Salvador.

Por Redacción YSKL

La Presidenta de la Corporación de Exportadores de El Salvador (COEXPORT), Silvia Cuéllar, se refirió al cese de viajes realizados por el ferry que conectaba a la región costarricense con la salvadoreña, afirmando que este «tenía tarifas bastante altas» para los empresarios del rubro.

Según explicó la dirigente de la gremial, en algunos casos, el costo llegaba a superar hasta $1,000 dólares, en contraste con los viajes realizados por transportistas en la vía terrestre.

«Lo que sucedió es que el ferry venía con unas tarifas bastante altas, demasiado altas. Te estoy hablando de que en vez de pagar, por decirte, por un terrestre $1,300 dólares, venía a pagar con el ferry hasta $2,300, estaba subiendo hasta $1,000 dólares (…) Cuando tú le pedís a un empresario (que te diga) cómo sopesa ese valor, el empresario te dice ‘estoy dispuesto a pagar más, pero no estoy dispuesto a pagar mucho más, que me reste competitividad para llegar al mercado'», dijo este jueves, en la entrevista Diálogo de Canal 21.

En este sentido, también señaló que los exportadores se vieron obligados a seguir utilizando el transporte terrestre, porque de lo contrario habrían perdido competitividad.

«Cuando tú haces un negocio en comercio internacional, en comercio exterior, la competitividad es fundamental, y la competitividad está en cuánto mi precio se compara con el de otro que está haciendo los mismos productos o similares productos, y que esté en ese mercado; entonces, la empresa lo que ve, es que sus costos no sean más altos», enfatizó Cuéllar.

A pesar de la situación, aclaró que el ferry es una opción que debería mantenerse para el país.

«Los empresarios están abiertos, por supuesto, a tener el ferry, pero en condiciones competitivas», agregó la titular del gremio.