FGR presenta dictamen de acusación contra empresario de transporte, Catalino Miranda, por falsedad ideológica

Catalino Miranda, empresario transportista. Imagen de Cortesía.
Catalino Miranda, empresario transportista. Imagen de Cortesía.

Por Redacción YSKL

La Fiscalía General de la República (FGR) llevó ante el Juzgado Quinto de Instrucción de San Salvador el dictamen final de acusación contra el empresario de transporte público, Catalino Miranda, por el cargo de falsedad ideológica.

En el dictamen, presentado el 18 de marzo, se acusa a Miranda de haber presentado documentos falsificados para obtener un préstamo de $2 millones, solicitando que sea sometido a juicio y permanezca en detención provisional hasta que se emita una sentencia.

La investigación consta de 445 folios y la Fiscalía pidió a la jueza que en la audiencia preliminar se admitan las pruebas reunidas, que incluyen la declaración de dos testigos bajo protección, así como pruebas documentales y periciales.

El abogado defensor, Mauricio Gámez, señaló que, a pesar de la presentación del dictamen de acusación, se programó una audiencia para el 24 de abril, aparentemente para añadir una pericia financiera contable al expediente.

Según la Fiscalía, Miranda habría presentado información contable falsa en diciembre de 2020 para obtener un crédito de $2,650,000 en una institución financiera, a través de una de sus sociedades.

La defensa argumenta que Miranda no firmó esos documentos, sino un contador fallecido durante la pandemia de covid-19.

En otra instancia, el 19 de mayo de 2023, Miranda fue condenado a tres años de cárcel sin reemplazo de pena por admitir haber autorizado el cobro excesivo de pasajes en las rutas 42 y 152, y por reconocer haber causado disturbios públicos. Desde el 12 de marzo de 2022, está bajo detención provisional.

Los abogados defensores han pedido la revisión de las medidas tanto por el caso de falsedad ideológica como por la pena impuesta el año pasado, pero ambas solicitudes han sido denegadas, a pesar de la delicada salud de Miranda.