Google creará en El Salvador catastros, telemedicina, una academia y ‘Data Center’

0
131

Por: Redacción YSKL

Este lunes, la compañía Google inauguró oficialmente sus oficinas operativas en El Salvador. La sede del gigante tecnológico se alojará en Torre Presidente, en la Colonia San Benito.

«Tenemos varios proyectos que están impactando en la salud y en la educación. Hoy es histórico porque estamos abriendo una oficina que es un orgullo», manifestó el presidente de Google Cloud para Latinoamérica, Eduardo López.

En el evento también participó el Presidente Electo, Nayib Bukele, quien mencionó que esta es la segunda fase del establecimiento de Google en el país, por lo que adelantó nuevos proyectos que acompañará la compañía.

«Ya hemos estado trabajando con nuestros estudiantes en Google Classroom, con su computadora. Ese es un paso en la digitalización, será mejorado con Google Workplace y vamos a mejorar el sistema educativo, hasta donde lo queremos llevar. También vamos a contar con el tiempo, desarrollo de nuevas aplicaciones y tecnologías a la salud pública», mencionó Bukele.

El mandatario electo afirmó también que se creará un catastro digital, mediante Google Street View «está muy limitado actualmente. Con este acuerdo lo vamos a llevar a todo El Salvador». Asimismo, se lanzará un sistema de medicina que será «‘powerd by Google'».

Google también apoyará en la creación de tecnologías en aduanas para facilitar el comercio. Y una academia: «Es un tema educativo y segundo tiene que ver con el Centro Histórico», dijo Bukele.

Otro anuncio es que el gigante estadounidense creará un ‘Data Center’ (centro de datos a gran escala gestionado y operado por un proveedor de servicios cloud). Los clientes pueden contratar servidores e infraestructuras con dicho proveedor sin tener que preocuparse por el aprovisionamiento, la adquisición o el mantenimiento de los componentes de hardware, ni por el espacio.

Por otra parte, Bukele adelantó que Google ofrecerá la infraestructura digital para desarrollar el censo, que tiene un retraso de 17 años. «El censo que vamos a lanzar, ya lo vamos a hacer está dentro del acuerdo».

El 6 de septiembre de 2023, la Asamblea Legislativa avaló la Ley General de Modernización Digital del Estado, un marco legal del acuerdo suscrito entre El Salvador y la compañía Google, que tiene como finalidad la modernización de los servicios estatales.

De acuerdo al proyecto, expuesto en la sesión plenaria número 122, la empresa estadounidense planea establecer operaciones en territorio salvadoreño para «ayudar a la transformación digital, a modernizar los servicios gubernamentales y beneficiar a diversos sectores para reducir tiempos y costos».

Para ello, El Salvador será el primer país centroamericano en donde Google ubicará sus oficinas. En los próximos siete años, este proyecto permitirá modernizar áreas de educación, salud y servicios que ofrece el Gobierno.

El proyecto de la firma estadounidense digitalizará los procesos y proyectos del Gobierno con herramientas brindadas por Google Distributed Cloud (GDC), una cartera de soluciones de Hardware y Software, que extiende la infraestructura y los servicios de Google Cloud.

Para ello, según se lee en el dictamen final, las instituciones gubernamentales estarán facultadas a suscribir afiliaciones con Google por hasta $500 millones, en cada ejercicio fiscal, es decir, todos los años.

Para concretar las adquisiciones, el Ministerio de Hacienda estará facultado para disponer de recursos a cada entidad pública que lo solicite. Esto se hará todos los años, mediante la elaboración del presupuesto anual. En este proceso no será aplicada las legislaciones como la Ley Orgánica de la Administración Financiera del Estado ni la Ley de Compras Públicas.

En cuanto a digitalización de los proyectos gubernamentales, el acuerdo promete impulsar la «facturación electrónica, permisos y otras iniciativas». Mientras que en salud, Google ofrecerá herramientas de inteligencia artificial y en educación, se crearía una plataforma de datos para padres de familia y estudiantes, así como procesos de formación continua.