Por Redacción YSKL
Tras el anuncio del inicio de negociaciones para suscribir un Tratado de Libre Comercio entre El Salvador y la República Popular China, la Ministra de Economía, María Luisa Hayem, expresó que la nación salvadoreña experimentaría un beneficio considerable al duplicar el acceso preferencial actualmente existente.
«Se deben de reconocer en el proceso las asimetrías, los intereses que tienen ambos países, confiando en que al alcanzar y avanzar en las negociaciones, ambos países buscaremos lo mejor para nuestras naciones, lo mejor para nuestros ciudadanos y un eh, buscando llegar a un acuerdo ganar-ganar», dijo la funcionaria, en la entrevista Diálogo de Canal 21.
Hayem destacó la importancia de reconocer las asimetrías y los intereses mutuos en el proceso, confiando en alcanzar un acuerdo que sea favorable para ambas naciones y sus ciudadanos.
Por su parte, el Embajador de la República Popular China en El Salvador, Zhang Yanhui, señaló que el objetivo es alcanzar un Tratado de Libre Comercio integral, abarcando no solo el comercio de mercancías, sino también servicios, inversión y tecnología en diversos sectores.
«Buscamos que se trate de un Tratado de Libre Comercio bien completo, no solo sobre el comercio de mercancías, sino también de servicios, de inversión, también tecnología, en múltiples sectores, y van a beneficiar a ambos países, trayendo más negocios, más oportunidades, más empleo y más facilidades para la vida de toda la población», apuntó el diplomático.
Yanhui también enfatizó que el acuerdo beneficiaría a ambos países, generando más negocios, oportunidades, empleo y mejoras en la calidad de vida de la población.
En cuanto a las áreas específicas a tratar, Yanhui mencionó que no existe limitación, dejando el enfoque sujeto a los resultados obtenidos durante las negociaciones.
La Presidenta de la asociación Cámara de Comercio e Industria del Salvador (Camarasal), Leticia Escobar, expresó su apoyo a la iniciativa, destacando que ampliar la oferta exportadora y los mercados beneficiaría tanto a los empresarios chinos como salvadoreños.
Escobar subrayó la importancia de que el tratado sea mutuamente beneficioso para ambas partes, enfocándose en el crecimiento económico bilateral.
«Lo importante acá es que sea un convenio de forma que favorezca bilateralmente, tanto a los empresarios chinos como a los empresarios salvadoreños», agregó la dirigente de la gremial.



















