Por Redacción YSKL
El Observatorio Universitario de Derechos Humanos (OUDH) presentó este miércoles su «Informe Anual 2023: El estado de los derechos humanos en El Salvador», destacando un alarmante aumento de agresiones sexuales dirigidas a niñas y adolescentes en el país.
Según el informe, el Observatorio de derechos de primera infancia, niñez y adolescencia en El Salvador del Consejo Nacional de Primera Infancia, Niñez y Adolescencia (Conapina) reportó un total de 5,430 víctimas de violencia sexual entre abril y diciembre de 2023.
De estas víctimas, el 90% pertenecen al género femenino.
El coordinador del observatorio, Jorge Rodríguez, señaló que al calcular la tasa de incidencia, se encontró que para el año 2023, con datos incompletos, se registró una tasa de 526 niñas y adolescentes víctimas de violencia sexual por cada 100,000 en El Salvador.
«Hicimos el ejercicio de hacer una tasa, un poco para no quedarnos solo en el dato absoluto, y un poco escudriñar sobre la dimensiones de esta problemática, y al calcular la tasa vemos que para el año 2023, con información, digamos, no completa, porque falta aproximadamente un mes de datos, se calculó una tasa de 526 niñas y adolescentes víctimas de violencia sexual por cada 100,000 niñas y adolescentes en Salvador», agregó.
Con base en el informe, se califica a la violencia sexual como «una de las grandes deudas de las políticas de seguridad implementadas en El Salvador», enfatizando en que «otra de las poblaciones vulnerables en 2023 han sido los NNA, quienes padecen de niveles epidémicos de violencia sexual según la información de la Conapina».



















