Organizaciones se pronuncian ante modificación del artículo 248 para reformar la Constitución sin ratificación de Asamblea siguiente

0
72

Por Redacción YSKL

Once organizaciones de la sociedad civil se pronunciaron, expresando su preocupación y rechazo a la precipitada reforma a la Constitución aprobada este lunes por la Asamblea Legislativa, alegando que «al incumplir el proceso de reforma constitucional previsto y la jurisprudencia relacionada, vulnera uno de los pilares de la democracia: el diálogo ciudadano».

«Las organizaciones de la sociedad civil firmantes expresan su preocupación y rechazo a la precipitada reforma a la Constitución aprobada este lunes por la Asamblea Legislativa, pues al incumplir el proceso de reforma constitucional previsto y la jurisprudencia relacionada, vulnera uno de los pilares de la democracia: el diálogo ciudadano», cita el comunicado, emitido a través de las redes sociales.

De acuerdo con la Sala de lo Constitucional, el proceso de reforma constitucional consta de siete fases, incluyendo la iniciativa, el diálogo y la deliberación pública, la aprobación, la fase informativa, la ratificación y la publicación en el Diario Oficial. La fase informativa es crucial para que la ciudadanía pueda informarse y comprender la verdadera dimensión de la reforma propuesta, enfatizaron.

Según la opinión de la Sala, esta fase informativa debe garantizar un tiempo adecuado para que la sociedad pueda evaluar las alternativas y expresarse de manera clara y transparente. Argumentan que la reforma no debería ser aprobada en una plenaria con dispensa de trámite, ya que esto va en contra del principio de deliberación pública.

El pronunciamiento también cuestiona el propósito de la reforma y si realmente beneficia a la mayoría de la población. Según destacaron, la reforma aprobada permite que una legislatura reforme la Constitución en repetidas ocasiones sin ofrecer a la ciudadanía la posibilidad de influir mediante votación en elecciones legislativas.

«Con esta reforma se debilita el carácter democrático que es la base de nuestro sistema constitucional y deja en entredicho las verdaderas razones que la motivan, evidenciando el predominio del interés de perpetuarse en el poder», explicaron las organizaciones.

Además, alegaron que la modificación del artículo 248, considerado una «cláusula pétrea», otorga a los diputados un nuevo poder para manipular la Constitución en una sola legislatura, lo que limita el poder de la ciudadanía para decidir con su voto. 

«Este aumento de poder deja a los ciudadanos sin defensa ante posibles abusos por parte del Estado y a merced de las decisiones de un solo partido político», agrega el pronunciamiento.