Entran en vigencia reforma a la Constitución que elimina la ratificación de una segunda legislatura

0
168

Una publicación de Diario Oficial con fecha de 29 de abril de 2024, detalla que las reformas al artículo 248 de la Constitución de la República, que permite a una Asamblea Legislativa, modificar la Carta Magna sin necesidad de ratificarla en la siguiente gestión, han entrado en vigor.

Con 66 votos a favor, los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron un día antes de concluir la gestión 2021-2024, “agregar una opción más al procedimiento de reforma constitucional”.

El decreto fue introducido en la Sesión Plenaria 154, con dispensa de trámites, por solicitud de la bancada de Nuevas Ideas.

Anteriormente, la iniciativa establecía que para decretar una reforma constitucional, además de requerirse del voto de la mitad más uno de los diputados electos de la Asamblea, “deberá ser ratificada por la siguiente Asamblea Legislativa con el voto de los dos tercios de los Diputados electos”. Sin embargo, este candado ha sido eliminado, por lo que una misma legislatura puede enmendar la ley primaria.

Según el legislador de Nuevas Ideas, Christian Guevara, la medida no revoca ningún lineamiento o requisito al artículo, y, por el contrario, se requerirá de un consenso compuesto por más diputados, siendo este caso bajo aprobación de mayoría calificadísima.

“Por primera vez en nuestra historia, estamos aumentando la rigidez, de pasar de dos tercios de los votos, de dos terceras partes de los votos, que es lo que nos ha regido toda nuestra historia,  una cuota más alta de tres cuartas partes, es decir, se necesita un gran consenso, de parte de la mayoría de los diputados”, indicó Guevara, durante su intervención.

La modificación estará contemplada en el inciso segundo del artículo, aclarando que otra de las formas por las que se aprobará una reforma constitucional es “por la misma Asamblea Legislativa con el voto de las tres cuartas partes de los Diputados electos”.