Por Redacción YSKL
La comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa emitió un dictamen favorable para dos propuestas de decreto presentadas por el Ministerio de Hacienda, en beneficio del Ministerio de Salud (MINSAL).
Cabe destacar que ambas peticiones estarán contempladas «en virtud del principio de reserva de ley», indicó el jefe de División Jurídica del Ministerio de Hacienda, Gerardo Ramos.
La primera iniciativa busca exonerar al Ministerio de Salud del pago de impuestos por la adquisición e importación de una aeronave destinada a la atención prehospitalaria.
Ramos enfatizó que se trata de una aeronave destinada a una función social. Además, señaló que la cartera de Hacienda expresa su conformidad con la concesión de beneficios fiscales a la institución por la importación de dicho automotor.
Además de la exoneración para la aeronave, se solicitó exonerar de impuestos al MINSAL por la importación de un donativo de medicamentos.
Dichos medicamentos son donados por la Fundación MaxAid y están destinados a beneficiar a los pacientes del Hospital Nacional Rosales diagnosticados con leucemia mieloide crónica o tumores de estroma gastrointestinales.
«Este decreto tiene la intención de que esta donación o este donativo, al momento de su importación, por tratarse de medicamentos que tratan enfermedades de mucha especialidad, también se le conceda, en virtud del principio de reserva de ley, las exoneraciones tanto de IVA como también los derechos arancelarios a la importación», señaló Ramos.
Los dictámenes favorables fueron emitidos en la primera sesión de la comisión, tras la instalación y designación de cargos de los diputados.