Por: Redacción YSKL
Este lunes, abogados de la fundación Cristosal, acudieron a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), para interponer un recurso de inconstitucionalidad a las reformas a la Carta Magna que aprobó la Asamblea Legislativa, el pasado 29 de abril, solo un día antes que concluyera la legislatura 2021-2024.
Las enmiendas al artículo 29 de la ley primaria, establecen que cualquier tipo de modificación, debe llevarse a aprobación a través de dos legislaturas.
Los parlamentarios, con mayoría de Nuevas Ideas, GANA, PDC y PCN, eliminaron esta disposición, es decir, la misma legislatura podrá aprobar y, ratificar la redacción de la Constitución.
Para Ruth López, abogada especializada en temas de corrupción de Cristosal, impone límites ya que la reforma debe ser aprobada por dos legislaturas distintas, para que la ciudadanía pueda expresarse sobre su apoyo o rechazo mediante el voto, pero esto, dijo, no sucedió.
«La reforma se aprobó sin informar adecuadamente a la población y dos días antes de juramentar a la nueva Asamblea, impidiendo que los ciudadanos tuvieran tiempo para entender sus implicaciones. Esto incumplió 4 artículos de la Constitución», señaló la jurista.
Por otro lado, Cristosal apunta que no se siguió el procedimiento establecido: no hubo debate ni discusión en comisiones legislativas, y se usó fraudulentamente la dispensa de trámite para aprobar la reforma sin justificación de urgencia, como establece el Reglamento Interno de la Asamblea Legislativa.
Es por ello, que los abogados pidieron a los magistrados que como medida cautelar urgente, deje sin efecto la reforma. Informe detallado del accionar inconstitucional de la Asamblea y Declarar la inconstitucionalidad de la reforma por falta de justificación y debate.