Por Redacción YSKL
Los resultados de una encuesta realizada por el Centro de Estudios de Opinión Pública (CEOP) de la Fundación Dr. Guillermo Manuel Ungo (Fundaungo), aproximadamente cuatro de cada 10 salvadoreños perciben que las deficiencias en la calidad de los servicios es el principal desafío en sus municipios.
Según la cuarta ronda del “Panel Electoral: El Salvador 2022-2024”, 42.2% de los encuestados mencionó los problemas relacionados con la calidad de servicios como el problema más grave; seguido por problemas económicos con un 24.7%; problemas políticos y de gobernanza, con un 5.3 %; inseguridad y violencia con un 2.6 %; y otros problemas (7.1 %).
Por su parte, el 11.2 % indicó que no existía ningún problema en su municipio, y el 6.9 % no respondió o no supo contestar la pregunta.
La encuesta también evaluó el grado de satisfacción de los ciudadanos con los servicios proporcionados por la municipalidad, determinando que el servicio con el que están más satisfechos es el alumbrado público, con un 44.2% de aprobación; mientras que el estado de calles y caminos recibió los niveles más bajos de satisfacción, con un 14.9%.
En cuanto a quién ha respondido mejor para ayudar a resolver los problemas de su colonia o comunidad; el 38.1 % mencionó al gobierno central; el 29.6 % a la municipalidad o gobierno local, el 6.4 % a los diputados; el 1.3 % considera que todos han respondido igualmente; y el 21.5 % mencionó que ninguno de los tres; un 3.1 % no respondió o no supo contestar la pregunta.
La recolección de datos se realizó entre el 11 de marzo y el 16 de abril de 2024, entrevistando a 952 personas a nivel nacional, lo que permite hacer inferencia estadística al 95 % de confianza y con un margen de error de ± 3.2 %.



















