Por Redacción YSKL
La cuarta ronda del “Panel Electoral: El Salvador 2022-2024”, realizada por el Centro de Estudios de Opinión Pública (CEOP) de la Fundación Dr. Guillermo Manuel Ungo (Fundaungo), destaca las deficiencias en el conocimiento de la población salvadoreña sobre los cambios derivados de la Ley Especial para la Reestructuración Municipal, aprobada en junio de 2023 por la Asamblea Legislativa.
Según los resultados obtenidos entre marzo y abril de 2024, solo el 13.9% de la población encuestada está al tanto del nuevo número de municipios según la ley aprobada. Aunque este porcentaje muestra un aumento en comparación con el 5.7 % registrado en septiembre de 2023, la mayoría de las personas aún desconoce el nuevo número de municipios: el 20.8% responde incorrectamente, el 62.7% afirma no saber la respuesta, y el 2.6 % no responde.
En cuanto al nuevo nombre del municipio de residencia, aproximadamente el 28.4% de las personas brindan una respuesta correcta, mostrando un incremento en comparación con el 10.8% que conocía la respuesta en septiembre de 2023.
Sin embargo, la mayoría aún desconoce el nuevo nombre de su municipio de residencia después de las elecciones de 2024, siendo que el 31.5 % menciona un nombre incorrecto, el 39.7 % afirma no saber la respuesta, y el 0.4 % no responde la pregunta.
El objetivo del estudio es comprender la opinión de la población salvadoreña sobre el contexto nacional y municipal, evaluar las pasadas elecciones de febrero y marzo de 2024, y conocer las expectativas sobre la gestión gubernamental, legislativa y municipal.
La recolección de información se realizó entre el 11 de marzo y el 16 de abril de 2024, entrevistando a una muestra representativa de la población de 18 años o más a nivel nacional. En total, se encuestó a 952 personas, lo que permite hacer inferencia estadística al 95 % de confianza, con un margen de error de ± 3.2 %.




















