Piden exonerar pago de impuestos a ayuda humanitaria para ex trabajadores de maquilas

0
73
Foto: YSKL, Gerardo Jovel.

Por: Redacción YSKL.

Representantes de la Federación de Asociaciones o Sindicatos Independientes de El Salvador (FEASIES), Sindicato General de Costureras, el Sindicato de la Industria de la Costura y Maquila, Sindicato General de Trabajadores de Vestido y la Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) se concentraron frente a la Asamblea Legislativa para presentar una nota a cada una de las fracciones partidarias, donde solicitan la aprobación de la exoneración en el pago de impuestos de un monto monetario en concepto de ayuda humanitaria, en beneficio de ex trabajadores de dos empresas de confección textil que cerraron operaciones.

Según la gremial, serían más de 1,000 personas, en su mayoría mujeres, quienes resultaron afectadas por el cierre de las fábricas APS El Salvador (850 empleados) y Style Avenue S.A. de C.V. (250 empleados) entre agosto de 2022 y mayo de 2023.

Las maquilas no habrían cumplido con el pago de la indemnización para cada uno de los trabajadores, así como las prestaciones de ley por despido injustificado, destacó la secretaria general de FEASIES, Marta Saldaña.

“Entre ambas suman más de 1,000 personas trabajadoras que se han visto afectadas en el no pago de sus salarios, indemnizaciones, en aguinaldos, etc. Todo lo que tiene que ver en materia de responsabilidades de ley”, dijo la representante sindical.

A nivel internacional con el apoyo de Organizaciones No Gubernamentales hubo una campaña para presionar a las marcas, para las cuales confeccionaban las maquilas, y que pudieran otorgar una cierta cantidad de dinero en concepto de ayuda humanitaria en favor de los ex empleados despedidos, logrando recolectar alrededor de $3 millones.

Dicha monto deberá de dividirse entre cada uno de los afectados con base a los cálculos correspondientes a cantidad salarial, años de antigüedad, entre otros elementos de prestaciones laborales.

En este sentido, los ex trabajadores de las empresas textiles piden a los diputados del Congreso puedan aprobar con dispensa de trámite en la siguiente sesión plenaria una iniciativa para la exoneración en el pago del Impuesto Sobre la Renta de esta cantidad monetaria, a fin de que todos los fondos puedan llegar a los afectados.

“Hemos venido a solicitarles a los diputados de todas las fracciones legislativas, aunque el llamado es especial para la fracción mayoritaria (Nuevas Ideas), para que puedan apoyar a estas más de 1,000 familias que se podrían ver beneficiadas con la exoneración de la Renta de la ayuda humanitaria”, dijo Saldaña.

Una comisión de representantes sindicales y ex trabajadores ingresaron a la Asamblea para entregar una nota en cada una de las oficinas de las fracciones, siendo recibidas por los partidos VAMOS, ARENA, PDC y la oficina del diputado de Nuevas Ideas Rodrigo Ayala, esto luego que en empleados del partido oficialista indicaran a la comitiva que no podían dar por recibido el escrito por “no estar autorizados”.

La diputada de VAMOS Claudia Ortiz facilitó el ingreso de la comitiva y manifestó a los ex empleados textiles su apoyo en la iniciativa, con el objetivo de que pueda brindárseles un beneficio en su situación laboral.

Claudia Ortiz de VAMOS acompañó a los representantes sindicales y ex trabajadores afectados en la concentración frente a la Asamblea Legislativa. Foto: Gerardo Jovel.

Los ex empleados de las fábricas textiles que cerraron operaciones piden a los legisladores poder facilitar el ingreso al país del donativo en efectivo y de esta forma poder solventar parte de la situación problemática en la que se encuentran.