Nuevamente absueltos los acusados por el caso de homicidio de Ramón Kury

Por Redacción YSKL

El Tribunal Tercero de Sentencia de San Salvador ha absuelto de toda responsabilidad penal y civil a Óscar Remberto Delgado Navas, Samuel Elías Delgado Navas y Santos Hernández Beltrán, quienes estaban acusados del delito de homicidio agravado en perjuicio de Ramón Orlando Kury Kury.

La Fiscalía General de la República (FGR) no logró presentar pruebas suficientes para quebrantar la presunción de inocencia de los imputados, resultando en su segunda absolución.

Previamente, se había dictaminado un veredicto similar emitido por un Tribunal de Sentencia el 12 de marzo de 2021. Pese a esto, la FGR apeló la decisión, por lo que la Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador había ordenado un nuevo juicio por falta de pruebas.

Ramón Orlando Kury fue asesinado el 26 de abril de 2018 en la sede del Partido de Concertación Nacional (PCN) poco después de una sesión a la que asistió.

El homicida ingresó a la sede y le disparó a quemarropa, ocasionándole heridas mortales en el tórax y abdomen. Kury falleció pese a ser trasladado a un hospital privado.

Durante las investigaciones, se consideraron varias hipótesis, incluyendo la posibilidad de que los acusados hubieran sido pagados para cometer el crimen, aprovechando su cercanía a la víctima, y otra teoría sugería problemas personales entre los acusados y Kury. El arma utilizada en el homicidio estaba registrada a nombre de Óscar Delgado, quien también poseía otras dos armas.

Las pesquisas incluyeron allanamientos en la sede central del PCN y en la casa del secretario general del partido, Manuel Rodríguez. Sin embargo, la Policía no ha vinculado a Rodríguez con el homicidio.

Con esta decisión, el Tribunal Tercero de Sentencia cierra el caso, absolviendo a los acusados de todas las responsabilidades.