ANDA iniciará trabajos de rehabilitación de pozos del Sistema Zona Norte del Gran San Salvador

Por: Redacción YSKL.

El presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), Rubén Alemán, indicó que el día viernes iniciará el proceso de rehabilitación de aproximadamente 19 pozos de agua, que abastecen el Sistema Zona Norte del Área Metropolitana de San Salvador.

Según el funcionario, dicho sistema de suministro de agua potable data desde la década de 1,980 el cual mantiene cerca de un 80% de deterioro, esto debido a la antigüedad y falta de mantenimiento por parte de anteriores administraciones gubernamentales.

“Zona Norte es el agua que viene de una batería de pozos, esto viene desde los 80. Es un sistema que tiene un 80% de deterioro y lo he mencionado acá, es un sistema que está ‘mira, pero no me toqués’ no sólo en términos de tubería, sino que de accesorios, valvulería, es increíble”, expresó el titular de ANDA.

El gran San Salvador posee tres principales afluentes que lo abastecen de agua; el primero es la Planta Potabilizadora Torogoz (río Lempa) que produce un 40%; el segundo el Sistema Zona Norte (pozos) que producen un 30%; y el Sistema Guluchapa y Joya Grande (pozos y afluentes) que abastecen otro 30%.

El presidente ANDA destacó que cuando el Sistema Zona Norte tiene fallas en el suministro genera un caos en zonas donde se abastece, en especial Santa Tecla, Merliot, San Benito, Miralvalle, Mejicanos y otros sectores, por lo que a partir de la rehabilitación de los pozos se prevé que aumente la generación de agua potable disminuyendo la posibilidad de desabastecimiento.

Los pozos que serán rehabilitados se encuentran obstruidos o con altos niveles de hierro y manganeso, dijo Rubén Alemán.

Asimismo, en el proyecto se incluye la remodelación de la red de distribución, es decir, las tuberías de impelencia que van desde los pozos a los tanques de almacenamiento. Los trabajos que se realicen serán financiados con un préstamo por $100 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para el programa de Fortalecimiento del sector Agua y Saneamiento en El Salvador.