Aplicación de medidas económicas aliviarían impacto de la crisis de cuidados en El Salvador, asegura experta

Foto: Cortesía, DEM.

Por: Redacción YSKL.

En los últimos años la crisis económica a nivel mundial ha afectados a diferentes países de la región, esto debido al efecto de inflación que contribuye al encarecimiento de bienes y servicios. En el país el fenómeno se ve reflejado en el aumento de los precios de los productos de la canasta básica alimenticia, de la cual miles de salvadoreños dependen para llevar sustento a sus familias.

Especialistas en temas sociales y económicos considerar esto como una crisis de cuidados en El Salvador, es decir, que no se pueden suplir las diferentes necesarias para el bienestar de las personas, ya sea de tipo fisiológicas, psicológicas y de seguridad humana.

En este sentido, la Coordinadora Social por la Economía del Cuidado (COSEC) en el marco de su 10° aniversario desarrolló el foro denominado “Crisis de los cuidados en El Salvador: Desafíos y alternativas para la sostenibilidad de la vida”, evento que contó con la participación de un panel que abordó el tema desde los aspectos económicos, laborales y sociales.

Para la economista Julia Evelyn Martínez existen propuestas en el área económica que pueden reducir el impacto de dicha crisis como la formulación de una ley de seguridad y soberanía alimentaria, refuerzos presupuestarios a instituciones encargadas de los cuidados y la realización de una campaña de concientización sobre la situación problemática.

“En este foro hemos hecho unas propuestas bastante específicas; la primera sería hacer una campaña a nivel nacional para que las personas tanto del área urbana como del área rural tomemos conciencia sobre la gravedad y las dimensiones de esta crisis de los cuidados; en segundo lugar que de parte de las autoridades de nuestro país, específicamente de parte del Ejecutivo y de los concejos municipales de las 44 alcaldías, se adopten acciones de política pública orientadas a garantizar este derecho al cuidado, pero principalmente el derecho a la alimentación de las familias”, dijo la economista.

Asimismo, agregó que la aplicación de refuerzos presupuestarios a instituciones que ejecuten acciones de cuidados como el sector de salud, atención a la niñez, entre otros es fundamental para mitigar los efectos de la crisis.

Sector informal sería uno de los más golpeados por la crisis de cuidados

El sector informal es uno de los más golpeados por el incremento de precios de productos alimenticios, debido a que las personas no obtienen los ingresos económicos suficientes para costear los costos las alzas constantes de comida.

Esto conlleva a recortar otro tipo de gastos dentro del hogar como salud, transporte, entretenimiento, entre otros.

La secretaria general del Sindicato de Trabajadoras Domésticas y de los Cuidados de El Salvador (SITDCES), Aida Rosales, indicó que la falta de iniciativa de Estado para aplicar medidas en beneficio del sector que representa ocasiona que las ganancias que consiguen las mujeres del rubro sean mínimas para sufragar sus gastos diarios.

Las asistentes a la actividad indicaron que es un deber de las autoridades de gobierno implementar de forma urgente las medidas requeridas para mitigar el impacto de la crisis de cuidados en el país, que golpea en mayor medida a sectores considerados como vulnerables de la sociedad.