Acción Ciudadana: Instituciones dejaron de publicar información oficiosa

Por: Redacción YSKL

Este viernes, Acción Ciudadana presentó su balance sobre el nivel de cumplimiento de la Ley de Acceso a la Información Pública.

El informe resalta por un «significativo» retroceso en transparencia activa y rendición de cuentas por parte de las instituciones públicas.

Para el estudio se evaluaron 38 instituciones entre las cuales figuran: Ministerios, autónomas, entes de control y órganos fundamentales.

De los mencionados, 25 entidades reportan un nivel bajo de cumplimiento, 12 un nivel medio y solo uno reporta alto nivel de cumplimiento.

Las áreas de información que reflejan bajo cumplimiento son la divulgación de informes relativos a finanzas, gestión de recursos.

Once autónomas evaluadas en el estudio, dejaron entrever que ocho de ellas disminuyeron. Solo tres reportan aumento.

«Estamos hablando de que siete entes de control evaluados, 5 reportan disminución de los cuales se destacan el Tribunal Supremo Electoral con 25% y la Corte de Cuentas con 24% menos respecto del informe anterior», señaló Eduardo Escobar, Director Ejecutivo de Acción Ciudadana.

En otro tema, las instituciones fallaron en entregar actas de incompetencia, inexistencia y notas aclaratorias. «Es necesario capacitar a los oficiales de información en el contenido y alcances según manda la Ley de Acceso a la Información Pública», reflexionó Escobar.

Acción Ciudadana recogió que de 17 ministerios, 11 reflejan dismiunción. 6 aumentaron su nivel de cumplimiento, de los cuales, el Ministerio de  Relaciones Exteriores mejoró sobre los demás.