Por Redacción YSKL
El director del Fondo Solidario para la Salud (Fosalud), Carlos Núñez, afirmó a YSKL que El Salvador se mantiene en una «línea de seguridad» en cuanto a la atención de casos de dengue, a pesar de las preocupaciones en otros de la región centroamericana.
«A nivel de todo el país, en comparación con otros países, realmente no hay una saturación de ingresos. Si bien ha habido casos graves de dengue, no ha habido ninguna letalidad. Tenemos casi 5 años sin tener una sola muerte por esta causa. Hay ciertos ingresos en hospitales, pero no es algo que sobrepase nuestra capacidad de atención. Estamos en la línea de seguridad, mientras que en otras enfermedades, estaríamos en la línea de éxito, y todavía nos mantenemos en la línea de seguridad», dijo Núñez, este lunes, en la entrevista matutina, Punto de Vista.
.@DrCnunez advierte sobre el impacto de la ola de calor que afecta la región. Destacó las medidas de prevención ante el fenómeno climatológico extremo. #PuntoDeVista
🔴EN VIVO: https://t.co/kg599eWJ4q pic.twitter.com/LdNXtJ7Afh
— Radio YSKL 📻 💻 📲 (@radioyskl) May 27, 2024
En ese sentido, el funcionario destacó las acciones tomadas por el Ministerio de Salud para prevenir la propagación de la enfermedad, al implementarse medidas, como la fumigación casa por casa, pese a que la situación no alcanza el nivel de emergencia.
«Esto del dengue no es que estemos en emergencia, sino que realmente todas las acciones que se están tomando y que vemos en la página del Ministerio de Salud para combatir esta enfermedad son bastante importantes. Están trabajando todos los fines de semana, los promotores, todos los compañeros del departamento de vectorial del Ministerio de Salud, nos hemos unido, incluso con parte de Confort Salud, prestando transporte, porque realmente queremos llegar a todos los lugares», mencionó.
El director de Fosalud atribuyó esta situación a las acciones preventivas implementadas en las fronteras y en las oficinas sanitarias internacionales, donde se realizan controles constantes de síntomas en las personas que ingresan al país.
«Creo que, aunque hay puntos ciegos en las fronteras, siempre se está monitoreando la situación. En las unidades de salud y en los hospitales de segundo y tercer nivel, también estamos preparados para recibir a todos los pacientes que puedan presentar síntomas. Si han salido de viaje y regresan con síntomas, afortunadamente ya sabemos cómo manejar el dengue y cómo prevenir que se agrave», aseguró.
Además, destacó la preparación de las unidades de salud y hospitales de segundo y tercer nivel para recibir y tratar a pacientes con síntomas de dengue, lo que ha contribuido a manejar la enfermedad de manera efectiva y prevenir complicaciones graves.