Egipto investiga la muerte de un guardia fronterizo en Rafah

Por: DW

El Ejército egipcio anunció este lunes la apertura de una investigación tras la muerte de un guardia fronterizo en un tiroteo en el límite con Rafah, una localidad en el sur de la Franja de Gaza donde hay desplegadas tropas israelíes. «Las fuerzas armadas egipcias están investigando, a través de las autoridades competentes, el tiroteo en la zona fronteriza de Rafah, que provocó la muerte de un guardia», informó un comunicado.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) informaron anteriormente en otro breve comunicado sobre un «tiroteo en la frontera con Egipto» que está siendo «objeto de una investigación», al tiempo que indicaron que las autoridades israelíes están «manteniendo un diálogo con la parte egipcia».

Testigos presenciales en el cruce de Rafah en el momento del incidente informaron a Efe de que los disparos israelíes alcanzaron el lado egipcio del paso terrestre, tomado por las fuerzas israelíes hace semanas en medio de las operaciones contra la localidad homónima palestina, donde se hacinan gran parte de los desplazados por la guerra.

Dos fuentes militares y de seguridad egipcias también confirmaron a Efe que tras el «intercambio de disparos entre soldados egipcios e israelíes», cuyos detalles no trascendieron, las fuerzas de seguridad acordonaron las inmediaciones del cruce. «Los soldados egipcios iniciaron disparos contra miembros del ejército israelí, sin causar bajas. Pero las fuerzas del ejército de ocupación (Israel) respondieron disparando como advertencia», añadió la fuente militar, que pidió no ser identificada.

En su relato, la fuente de seguridad egipcia indicó que las tropas israelíes «huyeron después de los disparos» y que el intercambio «no ha continuado». «Todas las fuerzas israelíes se retiraron de la zona de enfrentamientos en el paso fronterizo de Rafah en la parte palestina», añadieron. La fuente añadió que este intercambio de fuego «se debe a la tensión existente entre Tel Aviv y El Cairo» por el ataque de esta madrugada contra un campo de desplazados en Rafah, admitido por Israel, donde alrededor de medio centenar de personas murieron por un incendio que estalló tras el bombardeo, según las primeras investigaciones israelíes.