FESPAD presenta libro «Historias de vida sobre desaparición de personas» para compartir lineamientos de acompañamiento a familiares de desaparecidos

Foto: Cortesía.

Por Redacción YSKL

La Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD) presentó este lunes el libro «Historias de vida sobre desaparición de personas», en el cual se abordan cinco casos de desapariciones ocurridas en El Salvador, así como propuestas para brindar soluciones a las familias afectadas.

«Creo que es nuestro mensaje principal, no se puede transformar este país, si no se aborda, si no se resuelve de manera integral la problemática de la desaparición de personas en El Salvador (…) En distintos contextos históricos de El Salvador, este tema ha estado presente», dijo el Director de FESPAD, Héctor Carrillo.

Según indicó, es necesario que las instituciones del Estado apliquen soluciones integrales para atender la problemática.

Por su parte, la Directora de Acceso a la Justicia de FESPAD, Dina Martínez, hizo referencia al documento, el cual cuenta con lineamientos para la atención y derivación de casos en salud mental.

«Las historias son solo un reflejo de la grave problemática que afrontan las familias de las personas desaparecidas. Este documento fue elaborado a través de una consulta que se realizó por psicólogos y psicólogas especialistas que dieron su aporte, y trabajaron con cinco familias, un papá y cuatro mamás (…) Además de las historias, y a partir de los resultados, también se generó una propuesta de lineamientos para el acompañamiento y la derivación de casos; esta es una herramienta que viene en el mismo documento que puede ser utilizado por las instituciones que atienden a familias de personas desaparecidas como organizaciones de la sociedad civil, e incluso espacios de familias», agregó Martínez.

Según la fundación, desde 2019 y hasta junio de 2022, las autoridades registraron un total de 6,932 personas desaparecidas.

Por su parte, la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) recibió 54 denuncias de desaparición forzada, entre enero de 2022 y diciembre de 2023.

En cuanto a los registros de la Fiscalía General de la República (FGR), se contó con 6,435 casos de personas desaparecidas desde inicios de 2019 hasta finales de 2021.