Israel atribuye el incendio a un arsenal de Hamás alcanzado

Daniel Hagari, portavoz del Ejército de Israel. Foto: Cortesía.

Por: DW

El Ejército de Israel cree que el incendio que mató a 45 personas en un campo de desplazados en Tal al Sultan, al oeste de Rafah, tras un ataque suyo, fue causado por una explosión de municiones almacenadas en una instalación de Hamás cercana a la que habían bombardeado.

«Esto ha sido un incidente devastador que no esperábamos que pasase», explicó este martes el portavoz del Ejército, Daniel Hagari, que insistió en que la investigación anunciada ayer todavía no ha finalizado.

«Nuestras municiones por sí solas no podrían haber provocado un incendio de semejante proporción», dijo a periodistas Hagari, al dar parte de los primeros elementos de la investigación castrense sobre ese bombardeo que conmocionó a la comunidad internacional.

Hagari explicó que el ataque fue realizado con armamento de precisión contra dos altos cargos de Hamás. «Nuestro Ejército lanzó 17 kilos de explosivo, la mínima cantidad que pueden lanzar nuestros aviones de combate. Nuestra munición por sí sola no pudo causar ese incendio devastador», explicó.

Nuevo bombardeo israelí en un campo de desplazados de Rafah

Israel ha seguido hoy bombardeando Rafah. La Defensa Civil de Gaza informó hoy de que al menos 21 personas murieron en el bombardeo de un campo de desplazados al oeste de la ciudad de Rafah, dos días después del ataque al que se refería Hagari.

Muhammad al Mughair, un dirigente de la Defensa Civil palestina, dijo a AFP que 21 personas murieron en el «bombardeo de la ocupación [israelí] contra tiendas de campaña de desplazados en el oeste de Rafah».

El movimiento islamista Hamás, en el poder en la Franja de gaza, señaló por su lado «decenas» de muertos y heridos en esa zona. Al ser preguntado por AFP sobre el bombardeo, el ejército israelí solicitó las coordenadas del ataque.

La artillería israelí ha disparado sobre barrios en el oeste de Rafah, como Tal al Sultan o Mawasi, zonas supuestamente seguras donde Israel no ha ordenado todavía la evacuación de población civil. La artillería ha atacado con intensidad en esta zona sin previo aviso y los tanques ya han penetrado en el centro de Rafah, a las puertas del barrio occidental de Tal al Sultan, según pudo constatar Efe.