SC ordena multas y cese de prácticas anticompetitivas a empresas de transporte internacional de carga por fijación de precios de fletes

0
73
Camión de carga. Foto: YSKL.
Camión de carga. Foto: YSKL.

Por Redacción YSKL

La Superintendencia de Competencia (SC) impuso sanciones a dos empresas de transporte internacional de carga terrestre por acordar la fijación de precios de los fletes, una práctica anticompetitiva que generó daños en el mercado, limitando opciones y aumentando costos para las empresas importadoras, exportadoras y consumidores.

Las empresas multadas, APAL S.A. de C.V. y Transportes El Ángel, recibirán una multa de $100,375 cada una, tras comprobarse su participación en el acuerdo de fijación de precios vigente desde octubre de 2020.

Además del pago de la multa, la resolución ordena el cese de la práctica anticompetitiva para evitar más daños al mercado y a los consumidores.

«En la investigación, la SC pudo comprobar que el acuerdo de fijación de precios ha estado vigente desde octubre de 2020 hasta la fecha. Por lo tanto, con la resolución sancionatoria se ordena, además del pago de la multa impuesta, el cese de la práctica para no seguir afectando a empresas y consumidores», cita el comu

El Superintendente de Competencia, Gerardo Henríquez, destacó la intolerancia del gobierno hacia estas prácticas, especialmente en un contexto post pandemia y de crisis internacionales, donde afectan significativamente a empresas y consumidores.

El transporte internacional de carga terrestre es vital para la economía nacional, siendo la región centroamericana el principal socio comercial de El Salvador.

La SC reafirma su compromiso con la defensa de la competencia y la seguridad jurídica en los mercados, contribuyendo a una economía más eficiente y equitativa para las familias salvadoreñas.