Por: Redacción YSKL
El Juzgado de Paz de Candelaria de la Frontera, en Santa Ana, ordenó instrucción formal con la medida cautelar de la detención provisional contra Roxana Janeth M. G., de 28 años, acusada como cómplice necesaria en el delito de agresión sexual en menor e incapaz, en perjuicio de su propia hija de un año y dos meses de edad.
Este es el segundo proceso judicial que enfrenta la imputada.
Los hechos comenzaron el 4 de mayo de este año, cuando Roxana llevó a su hija a un médico particular en Candelaria de la Frontera, por una supuesta infección de vías urinarias. Después de cuatro días sin mejoría, la niña fue ingresada en el Hospital Nacional San Juan de Dios de Santa Ana donde sufrió dos infartos y falleció.
Las autoridades del hospital notificaron sobre el caso a la Policía Nacional Civil para iniciar la investigación de lo sucedido.
La autopsia realizada por el Instituto de Medicina Legal (IML) reveló que la causa de muerte de la niña fue una sepsis (infección generalizada). Se encontraron también lesiones contusas (producto de violencia) en la zona genital que indicaron que la menor había sido agredida sexualmente.
En ese contexto, y considerando la declaración de la madre, quien afirmó ser la única responsable del cuidado de su hija junto a otros dos menores de edad, así como las múltiples evidencias encontradas en su vivienda, las autoridades concluyeron la probable participación de Roxana Janeth en la comisión del delito del que se le acusa ante el Juzgado de Paz de Candelaria de la Frontera.
En este mismo Juzgado, Roxana Janeth es también procesada por el delito de abandono y desamparo de personas en perjuicio de la misma niña.



















