Diputados aprueban $19 millones que serán orientados al equipamiento y construcción del Aeropuerto del Pacífico

0
153
Imagen de referencia.

Por: Redacción YSKL

Este martes, la Asamblea Legislativa, votó a favor de la incorporación de fondos a la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), para construcción y equipamiento del Aeropuerto Internacional del Pacífico, en La Unión.

El dictamen, que contó con 57 votos de Nuevas Ideas, PCN y PDC, establece que a CEPA se le adjudicarán $19 millones 490 mil 89  para financiar el servicio de consultorías, estudios complementarios, obras preliminares y pago del personal destacado en el proyecto.

El Ministerio de Hacienda, que solicitó el decreto, detalló que el dinero proviene de la titularización recibida por la autónoma, durante 2023, y forma parte de las disponibilidades de caja y bancos al cierre del año fiscal.

Para el servicio de consultorías, estudios complementarios y obras preliminares se destinarán $18,710,300.72; para el pago del personal destacado en el proyecto se utilizarán $780,596.69.

El proyecto

Desde 2022, cuando el Órgano Legislativo aprobó la Ley para la Construcción, Administración y Mantenimiento del Aeropuerto Internacional del Pacífico, la CEPA formuló el proyecto que tendrá un costo estimado de $335 millones. Este consiste en la construcción y equipamiento de una infraestructura aeroportuaria para atender a entre 350,000 y 500,000 salvadoreños o extranjeros, anualmente.

Algunas de las inversiones que se realizarán con el presupuesto solicitado será la construcción de una pista de aterrizaje para atender vuelos, calles de rodaje y plataformas de viraje en las pistas; plataformas para estacionamientos de aeronaves y superficies limitadoras de obstáculos. También se realizarán obras de terracería y drenaje, área para instalaciones de combustible, instalaciones para control de tráfico aéreo, alumbrado aeronáutico del aeropuerto y un edificio para servicio de salvamento y extinción de incendios.

Asimismo, se construirá la terminal de pasajeros, la aduana, el área de espera de equipaje, los sanitarios, el estacionamiento, las instalaciones eléctricas, las bodegas, las oficinas administrativas y otras.