Más de 80,000 capturas ha dejado en Régimen de Excepción

Por: Redacción YSKL

Desde la aprobación del Régimen de Excepción en marzo de 2022, el Gabinete de Seguridad ya registra 80,359 capturas, así lo estimó este miércoles, el Ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro.

El funcionario, fue preguntado en la entrevista Frente a Frente de la Telecorporación Salvadoreña, si tenía un estimado de pandilleros y colaboradores de estructuras criminales que hacían falta por capturar, afirmando que «se tenía».

«Hay mecanismos de supervisión, de búsqueda, sabemos que muchos de ellos han huido, estas semanas hemos estado en coordinación con otros gobiernos trayendo pandilleros que intentaron escapar de la justicia. Otro que estamos controlando es el campo de personas que no estaban en el radar, pero que tenían intenciones de pertenecer o reclutar miembros de la clica», mencionó Villatoro, sin especificar la cifra.

De momento, las autoridades están enfocando esfuerzos en capturar a personas que están desempeñando actividades ilícitas relacionadas a pandillas.

«Hemos detectado personas fuera del radar, que estaban cometiendo actos ilícitos, a nombre de la pandilla, son gente que no estaba en los registros, pero ahora surgen por la nula actividad de una clica, estamos cambiando los métodos de investigación para llevarlos a la justicia», añadió.

Hasta el 27 de mayo de 2024, el Régimen de Excepción ha permitido la incautación de 4,127 armas de fuego; 8,774 vehículos y 20,586 celulares.

¿En qué consiste el Régimen?

Con el decreto quedan suspendidas las garantías judiciales consagradas en la Constitución, es decir, el plazo de detención antes de presentar acusación pasa a 15 días; las autoridades pueden intervenir telecomunicaciones y correspondencia y se suspende el derecho de defensa, que permite a los agentes de seguridad, capturar en masa a pandilleros y presentarlos ante los tribunales en un expediente único.

Por otra parte, las autoridades pueden realizar allanamientos e incautaciones de bienes de personas que se considere tengan vinculación de pandillas. Adicionalmente, se les imputará el delito de Agrupaciones Ilícitas.