Por: Redacción YSKL
El Gobierno del El Salvador y el Fondo Saudita para el Desarrollo (FSD) oficializaron este miércoles la puesta en marcha del proyecto de instalación de una planta destinada a la generación electricidad con biogás, a partir del tratamiento de las aguas residuales del río Acelhuate.
El proyecto apunta al saneamiento de dicho afluente, que recorre el departamento de San Salvador y, también, al aprovechamiento de este recurso para la diversificación y fortalecimiento de nuestra matriz energética.
La Planta de Generación Eléctrica con biogás en el río Acelhuate, cuyo organismo ejecutor será la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), estará ubicada estratégicamente entre los distritos de Ciudad Delgado y Cuscatancingo, de San Salvador Centro. Tendrá una capacidad instalada de 5.43 MW, integrando tres tecnologías: 1.70 MW con biogás, 0.54 MW con planta hidroeléctrica; y 3.19 MW con energía fotovoltaica.
Con este proyecto se tratará el 70% de las aguas residuales del área metropolitana de San Salvador, utilizando procesos que no consumen energía; sino que, por el contrario, se generará electricidad, y más del 85% de ésta será inyectada a la red eléctrica nacional, beneficiado a aproximadamente a 21,000 familias.
Se trata de la primera intervención a gran escala en el saneamiento de los ríos Urbina, Tomayate, Acelhuate y Lempa, lo que mitigará en gran medida la contaminación de tres de nuestros embalses.
Para ello, por medio del Ministerio de Relaciones Exteriores, se gestionó y concretó el apoyo financiero del FSD, entidad que destinará $83 millones para la construcción de esta obra, mientras que la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), entidad a cargo del proyecto, hará un aporte de $15.25 millones, totalizando $98.4 millones.