Por Redacción YSKL
La Embajadora de El Salvador en Estados Unidos, Milena Mayorga, destacó el fenómeno de la «migración inversa» como un indicador positivo para el país.
«Como país, somos un ejemplo, porque no solamente se han disminuido los flujos en la Frontera Sur, sino que ha sido sostenible en el tiempo y se está dando el fenómeno de la migración inversa, que creo que es lo ideal para todos los connacionales. Además, como ejemplo de que se puede lograr este fenómeno, nosotros hemos hecho muchos incentivos a nuestra diáspora para que puedan venir al país», dijo la diplomática, este miércoles, en Frente a Frente.
Señaló que, además de la disminución de los flujos migratorios en la Frontera Sur, se observa un incremento en el retorno de connacionales a la nación salvadoreña para invertir, hacer turismo y retirarse.
Durante el marco de la investidura presidencial, se registró un significativo aumento en el número de visitantes, alcanzando los 12,000. Asimismo, entre enero y abril, se recibieron aproximadamente 1.3 millones de visitantes, lo que ha generado ingresos considerables en el sector turístico.
Mayorga resaltó el impacto positivo de las remesas en la economía salvadoreña, mencionando que muchas de ellas están siendo destinadas a inversiones. En ese sentido, enfatizó que el año pasado se recibieron más de $8,000 millones de dólares en remesas, una parte importante de las cuales se está utilizando para proyectos de inversión.
«¿Sabías que antes estábamos en el top 3 y ahora estamos fuera de ese top 10? Y no solamente porque se ha reducido en un 37% en el total, sino también porque estamos logrando que nuestros connacionales por el mundo volteen a ver a El Salvador para poder retirarse, invertir, hacer turismo. Eso no pasa en otros países. Es que al final también se ha trabajado mucho en el tema de la vinculación»
En cuanto a las políticas gubernamentales, la embajadora mencionó que se han implementado medidas para facilitar el envío de remesas y se han eliminado impuestos para fomentar la inversión de la diáspora salvadoreña en el país.
«También estamos haciendo nosotros como toda la adaptación a poder facilitarles el envío de grandes cantidades de dinero, se han quitado impuestos. En El Salvador, con el Presidente Bukele no se han puesto impuestos, se han quitado impuestos, y esto creo que es parte de que nosotros necesitamos que ese capital venga a nuestro país, que generemos esos empleos»
Según la embajadora, se debe destacar la importancia de generar empleo como una política social rentable, y resaltó el compromiso del gobierno de El Salvador en este sentido.
Embajadora de El Salvador en Estados Unidos, Milena Mayorga
La emigración, como país, es un ejemplo, porque no solamente se han disminuido los flujos en la Frontera Sur, sino que ha sido sostenible en el tiempo y se está dando el fenómeno de la migración inversa, que creo que es lo ideal para todos los connacionales. Además, como ejemplo de que se puede lograr este fenómeno, nosotros hemos hecho muchos incentivos a nuestra diáspora para que puedan venir al país, a hacer turismo, a invertir. Las cifras lo muestran. Por ejemplo, el incremento en visitantes durante el marco de la investidura presidencial fue de 12,000 visitantes. Entonces, como que sí hay momentos en donde vemos más afluencia. Además de ello, creo que también hay que decir que entre enero y abril hubo 1.3 millones de visitantes, y esto genera muchos ingresos en turismo. Entonces, no solamente viene la diáspora, sino que la diáspora trae a sus amigos de múltiples nacionalidades.
¿Sabías que antes estábamos en el top 3 y ahora estamos fuera de ese top 10? Y no solamente porque se ha reducido en un 37% en el total, sino también porque estamos logrando que nuestros connacionales por el mundo volteen a ver a El Salvador para poder retirarse, invertir, hacer turismo. Eso no pasa en otros países. Es que al final también se ha trabajado mucho en el tema de la vinculación.
Creo que el fenómeno de las remesas, el año pasado más de $8.000 millones de remesas, muchas de esas remesas ya están yendo a inversión, y esto quiere decir que aquel deseo que siempre tuvieron de retornar a su país, de traer todo su conocimiento, porque también se han preparado, se han abierto camino, han emprendido y nunca dejaron de pensar en El Salvador, pero ahora se dan las condiciones porque hay seguridad.
Creo que cuando hay seguridad, tú te sientes a gusto de poder implementar todo, quizás es eso que tenías en tu mente y ahora es el momento. Si bien casi llegamos a una cifra de $700 millones en concepto de inversión solamente de los salvadoreños en el exterior, son $700 millones, es una cantidad muy grande de dinero que lo tenemos registrado en el primer quinquenio, y los proyectos que no sabemos porque muchos hacen sus proyectos sin llegar a nuestras oficinas, así que creo que es interesante ver esta cifra en el segundo quinquenio. También estamos haciendo nosotros como toda la adaptación a poder facilitarles el envío de grandes cantidades de dinero, se han quitado impuestos. En El Salvador, con el Presidente Bukele no se han puesto impuestos, se han quitado impuestos, y esto creo que es parte de que nosotros necesitamos que ese capital venga a nuestro país, que generemos esos empleos que ya te mencionaba. Yo lo difícil que es, pero la política social más rentable es generar empleo.



















