Por Redacción YSKL
El Presidente de la República, Nayib Bukele, se refirió a las criticas recibidas de organizaciones de derechos humanos por las acciones de su gobierno para contener la violencia.
Bukele describió el problema de las pandillas y cómo su capacidad de atacar a cualquier persona generaba un estado constante de terror.
«Ellos podrían asesinar a cualquiera: una mujer caminando, un chico trabajando en la calle, un conductor de taxi; ellos pueden asesinar a quien sea. Y si el Estado va tras ellos, el Estado no tiene intención de lastimar o asesinar a nadie más que a los miembros de pandillas», aseguró este miércoles, en The Tucker Carlson Interview.
#PlanControlTerritorial | El Presidente @nayibbukele reiteró el gran logro sobre la extracción de las pandillas en las comunidades, para darle la posibilidad a la población de vivir en una verdadera libertad. #SecretaríaDePrensa pic.twitter.com/qeuifu6z3p
— Secretaría de Prensa de la Presidencia (@SecPrensaSV) June 6, 2024
Bukele expresó que las organizaciones se enfocaban en los derechos humanos de los pandilleros, mientras que él priorizaba los derechos de las víctimas.
«Muchas de ellas eran organizaciones de derechos humanos. Y preguntarías, ¿pero qué hay del derecho humano de una mujer a no ser violada? Quiero decir, ¿qué hay del derecho humano de los niños a jugar o ser libres o ir al parque? ¿Y qué hay del derecho humano a vivir? ¿O el derecho humano a caminar por la calle, verdad?», cuestiomó.
El Presidente explicó que su gobierno tuvo que tomar medidas drásticas para asegurar el país, enfrentándose a una fuerte oposición internacional.
«Porque quiero decir, no tenemos armas de destrucción masiva. Entonces, ¿de qué tienen miedo? ¿Por qué tomarían tanto tiempo en hacer condenas a El Salvador? ¿Verdad? No tiene sentido.»
Pese a esto, lograron resultados tangibles y medibles, erradicando prácticamente todo el crimen sin ayuda externa y con muy pocas bajas civiles.
«Perdimos ocho (policías y soldados). Y básicamente erradicamos todo el crimen», destacó.
El mandatario también detalló la evolución de las pandillas, desde su origen en Los Ángeles hasta convertirse en «inmensas organizaciones criminales internacionales», involucradas incluso en rituales satánicos.
«Ellos crecieron y empezaron a asesinar más personas para ganar más territorio (…) y ahora que los arrestamos, encontramos altares y esas cosas», indicó.
Bukele sugirió que su éxito en El Salvador podría ser un ejemplo a seguir para otros países con problemas similares, destacando que lograron estos resultados con muy pocos recursos.
«Creo que tienen miedo del ejemplo, porque muchas personas podrían ‘Si ellos pueden hacerlo sin dinero, con muy pocos recursos y con un gran problema’ (…) éramos literalmente la capital del asesinato del mundo. ¿Qué tan grande puede ser, verdad? Éramos literalmente el lugar más peligroso del mundo, tres veces más peligroso que Haití ahora mismo. Así que quiero decir, ¿qué problema más grande puede haber? Y al mismo tiempo, teníamos muy pocos recursos, y pudimos hacerlo sin bajas civiles», agregó.



















